Vender una casa cuando la Nota Registral sale libre de cargas

Soy propietario de un chalet que próximamente pienso poner a la venta y la situación es la siguiente. El chalet tiene 50 años y hace 20 años el Ayuntamiento, Urbanismo, hizo un plan donde mi casa quedo afectado por un expediente de reparcelación donde me debían coger, recortar la parcela, en una esquina, 15 m2. Este plan nunca se llevo a cabo, pero durante muchos años, si solicitábamos una nota simple, salía la carga en la nota registral. Hace aproximadamente un mes, solicitamos en el Registro, que quitaran está carga y como hacia mas de 7 años que el plan había caducado, y después de abonar la correspondiente minuta, ahora, al solicitar una nota registral, la finca ya no tiene ninguna carga.

Fui al ayuntamiento para que me informaran de la situación actual y me dijeron que era posible que se volviera a desempolvar el plan y lo volvieran a activar pero que de momento no tienen ni idea ni si se hará ni cuando se hará.

La pregunta es si yo pongo el chalet en venta y por ejemplo dentro de un tiempo, relativamente corto, el plan de reparcelación vuelve a estar activo y por lo tanto el chalet, vuelve a estar afectado y yo ya he vendido el chalet, ¿Tengo alguna responsabilidad de cara al comprador? Repito, el chalet no esta afectado de ninguna carga y en el ayuntamiento no tienen ni idea si se volverá a reparcelar ni cuando se llevaría a cabo y si un posible comprador solicita una nota registral, saldrá que no esta afectado de ninguna carga.

1 Respuesta

Respuesta

Su responsabilidad por cargas frente al vendedor se basa en la realidad existente al tiempo de la venta, si con posterioridad a ella el ayuntamiento "revive" ese plan urbanístico, será un problema con el que tendrá que lidiar el comprador.