Mi casa en posible expropiación por plan urbanístico

La compre en marzo 2006 y el plan fue aprobado en mayo de 2006, nadie me ha dicho nada hasta ahora que de casualidad me he enterado. En junio 2006 solicite permiso de obras y me lo dieron, en 2007 me revisaron el valor catastral, en 2008 solicite una subvención para la instalación de calefacción y me la concedieron. ¿Cómo me hacen esto si su idea era expropiármela para no se sabe qué?. ¿Qué puedo hacer para recuperar algo de lo que he invertido?

2 respuestas

Respuesta

Si el plan estaba aprobado y nadie la avisó de ellos y usted hizo una serie de gastos, la única salida que veo es demanda por responsabilidad patrimonial frente a la administración.

¡Gracias!

Ayer estuve en el ayuntamiento de la localidad donde esta situada mi casa, me reuní con el alcalde y el arquitecto. Dicen que no creen que se lleve a cabo nunca ese plan de urbanismo, pero que ahí esta aprobado y en espera.

De mi casa quieren hacer una plaza. Pedí por instancia que comiencen el proceso de expropiación/compra pues yo no puedo vivir así, ¿Cómo voy a arreglar un tejado , si no se sabe si me lo van a tirar?.

Si podría venderla avisando al comprador , pero este no podría pedir un préstamo hipotecario pues esto es "un vicio oculto" y los bancos no aceptan este tipo de viviendas o terrenos en vías de expropiación o simplemente presentes en un plan de ordenación urbanistica

Respuesta

Las expropiaciones son procedimientos muy estrictos, siguen unos expedientes absolutamente legales, públicos, con periodos de oposición, notificaciones a todos y cada uno de los propietarios afectados, ofrecimiento de precio (justiprecio), jurado de expropiación y arreglo final.

Lo que usted ha venido a conocer por casualidad quizás sea la aprobación del plan general, en que su casa podría verse afectada en cuanto a su ejecución. Pero ni tiene por qué ejecutarse ese mismo plan, ni tiene por qué iniciarse un expediente de expropiación en dos generaciones, ni tiene, en fin, que variar en un ápice su condición de propietaria de la casa: mañana la podría vender, permutar, alquilar o regalar sin el menor impedimento. Además, esos planes de 2006 cayeron la mayor parte en la irrelevancia, con el advenimiento de la crisis.

¡Gracias!

Pero creo que, o me han informado mal o.., no me la pueden comprar a no ser a "tocateja" , es decir, sin préstamo hipotecario, los bancos no dan hipotecas en estos casos. Precisamente me he enterado de todo esto al ir a pedir un préstamo hipotecario sobre esta propiedad. Es más el comprador deberá ser informado o me puedo ver envuelta en una denuncia cuya indemnización probablemente sea superior a lo que haya obtenido de la venta.