Mido 1.72. Quisiera saber cuál sería mi estatura final

Tengo 17 años y mido 1.72, tengo 3 hermanos y entre ellos soy el mediano y soy el más bajito de estatura ¿Por qué?
Mi padre mide 1.83 y mi madre 1.65, quisiera saber cuál sería mi estatura final. Actualmente hago estiramientos de Columna, ¿Eso me ayudará a ganar unos centímetros? ¿Qué puedo hacer para ganar unos cuantos centímetros?

Respuesta

I. Hola Compañero, no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Quisiera decirte que en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 18 años .

Considerando toda la información que nos has facilitado, estimo que tu estatura final será de 1,77 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero muy difícil, todo esto siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético podría ocurrir.

Como tú mismo apuntaste, algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos, el motivo es principalmente el que se comenta al principio del video junto a que en edad de crecimiento estos ejercicios suponen un estímulo para el organismo.

 https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Ya sabes, la herencia genética es determinante y como suele decirse es una auténtica lotería, en ocasiones se hereda más de familiares más indirectos que los propios padres, pero nada te garantiza que vaya a ocurrir ni es fácil estimar con precisión hasta qué punto será posible que heredes ese posible rasgo de mayor altura. Con esto trato de responder a tu duda sobre tu estatura y la de tus hermanos. Por esto sería bueno si pudieses acudir a un médico endocrino, para una valoración profesional y exaustiva.

Como tambien sabes, cuidando mucho la alimentación (siendo variada, consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos,

Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.