Tengo 16 años y mido 1,69. ¿Cuánto mediré al terminar mi desarrollo? (Soy varón)

Mi papá mide igual que yo y mi mamá mide 1,51m aun no he desarrollado pelo en las axilas y abdomen, solo vello púbico.

Me conformaría muy bien con una altura de 1,73m a 1,77m, ¿podre llegar?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, por mi parte no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Considerando la estatura de tu estatura, edad actual, y altura de tus padres, estimo que tu estatura final será de 1,75 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero muy difícil, todo esto siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel genético podría ocurrir.

Algo que pienso, aunque sea un poco, podría ayudarte a crecer todo lo posible -quiero decir, estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes ejercicios de estiramientos,

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

Como sabrás, cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un leve incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos,

Matizar que, creo, existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, prácticamente dejan de crecer, llegando a los veinte con una estatura similar a la que tenían tres años antes.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 años crece muchos centímetros casi de golpe. Como es lógico existen muchos casos de personas que viven un proceso intermedio a estos dos.

Lamento no saber más y la imprecisión, ánimo y suerte. Felices fiestas.