¿Cómo podría realizar esta operación de la manera más eficiente fiscalmente?

Es una operación algo compleja, al menos a mi parecer, por lo que no se exactamente como realizarla.

El caso es que voy a reformar un local comercial para convertirlo en 2 viviendas. Para ello, yo voy a poner una cantidad del dinero para la obra (aproximadamente el 50%) y por otro lado, mi madre pondría el otro 50% con la condición de que una de las 2 viviendas esté a su nombre. Es decir, ella tendría una vivienda, y yo otra, ya que la obra la pagamos a medias.

La duda es la siguiente, teniendo en cuenta que es en Andalucía, ¿qué opción sería la mas adecuada?
- Donar el 50% de la propiedad ahora que es un local comercial a mi madre y como contrapartida donarme ella a mi el 50% de la cantidad que cuesta la obra para posteriormente inscribir una vivienda a su nombre y la otra al mío (En principio está bonificado esto en un 99%)

- Realizar la misma operación pero una vez realizada la obra por lo que le donaría una de las 2 viviendas (¿Posible pago de plusvalía municipal por incremento de valor del inmueble?)

-Realizar compra-venta con ella de una de las 2 viviendas una vez realizada la obra

-Otra alternativa que se os pueda ocurrir.

Muchas gracias de antemano, ya que es un tema que no se por donde abordar

1 respuesta

Respuesta

Si efectivamente la primera opción tiene esa bonificación en el impuesto de sucesiones parece la mejor alternativa, lo planteo condicionalmente porque no lo he estudiado, cada comunidad autónoma tiene sus propias deducciones y bonificaciones en ese impuesto, que cambian cada año, lo que hace imposible conocerlas todas. La llamada plus valía municipal se pagará en ambos casos.

El problema, en mi opinión es que, en esa opción, ambos serían condueños al 50%, luego tendrían que hacer la extinción de ese condominio.

En cambio en la segunda habría una previa segregación de la propiedad y cada uno adquiere su propia vivienda.