¿En una sentencia de divorcio por contencioso tributaría la donación de un conjugue a otro por la venta de la vivienda?

Estoy divorciada desde hace casi 3 años. Como mi ex marido era titular de nuestra vivienda al 100 %, en nuestra sentencia de divorcio por contencioso, se acordó que mi ex marido se comprometía a poner en venta la vivienda conyugal y, una vez descontados la hipoteca, los gastos bancarios, impuestos, etc, me donaría el 50 % de los beneficios de la venta. ¿Tengo qué pagar el IRPF por esta donación?

1 respuesta

Respuesta

No tiene que tributar en IRPF, esa operación constituirá una donación, y tal y como está diseñada me parece horrorosa. Esta donación es carísima, porque ahora mismo ustedes para Hacienda no son nada, son extraños.

Por lo tanto hay que buscar alternativas, por ejemplo:

Ver si hace la donación que la haga a sus hijos, si los hay, pues la tributación se reduciría considerablemente, en algunas comunidades más que otras ya que la tributación no es uniforme en todo el país. .

Ver si se pueden modificar las condiciones del acuerdo de divorcio, de tal forma que en realidad la donación sea una obligación para su ex-marido, pero como otorgamiento de una pensión compensatoria a recibir en varios años, y así aplicara en diversos años como rendimientos del trabajo en renta, que le hubiera salido mucho más económico.

En resumen, deberían de hablar con su abogado que les plantearon el divorcio, o un experto fiscal que estudie el acuerdo realizado, porque una donación pura entre ustedes saldrá carísima, no en IRPF, sino en el ISD.

Salvo mejor opinión. Ruego Valore respuesta.

Muchas gracias por su pronta respuesta!!

Tengo otra pregunta. Ya se ha vendido la casa y ya me ha hecho la donación. En mi caso, vivo en Palma de Mallorca, Baleares. Cuánto tendría que pagar por una donación de 34120 euros?

Muchas gracias!

Niurka