¿ Como se puede denunciar a una persona por baja laboral falsa? Es por denunciar la injusticia,algunas personas abusan de bajas

Una persona que actúa abusando de las bajas laborales de manera fraudulenta, ¿cómo se puede denunciar o solicitar que revisen esas causas de baja? No es de mi empresa, ni es empleado, solo es un conocido que abusa de las bajas, eso me parece injusto.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar no creo que conozcas todos los datos al respecto de este asunto de tu conocido, que te permitan afirmar tal cosa, sin ningún género de dudas, incluso aunque él así lo manifestase, ya que incluso en relación con lo que tú denominas abuso de bajas laborales, podría existir alguna incapacidad para el trabajo.
Por supuesto que una cosa es denunciar la injusticia, para conseguir la justicia, y otra actuar por rabia. Si quisieras promover la justicia tendrías que ayudarlo a él a actuar siempre honestamente, guiado por el bien; uno de los principales implicados sería el médico que firma la baja; podrías dirigirte a él ya sea de palabra, o por escrito, o bien a sus superiores; no sé si la inspección de trabajo lleva estos temas, pero si tú te diriges a algún cargo, me imagino que tendrán la obligación de derivar el asunto a quien competa.
Creo que el asunto de las bajas se ha dificultado en los últimos años, ocasionando quizá un perjuicio a los trabajadores; y mi impresión es que no es muy oportuno comenzar a promover la justicia, precisamente por uno de los eslabones más débiles de la cadena, cuando precisamente gran número de empresas se ven sometidas a normas asfixiantes, está muy limitada la iniciativa personal, etc., lo cual claro que repercutirá en los trabajadores.

Respuesta

Para que alguien este de baja, hay un medico que ha firmado que esa persona esta incapacitada para realizar sus tareas laborales. Así que poco puedes hacer para rebatir la opinión de un profesional.

Otra cosa es que si por ejemplo el medico le dice que no cargue pesos por una lesión de espalda, lo veas subiendo sacos de patatas a un camión.