Baja voluntaria estando de baja médica en España

Estoy de baja médica por un trastorno de ansiedad provocado en la empresa, ya llevo 1 mes de baja y de aquí a 21 días mi médico tiene que volver a llamarme para hacer el próximo seguimiento. Estando de baja médica se me ha presentado una buena oportunidad que he decidido aceptar porque la ansiedad que tengo me viene provocada por la empresa donde estoy. He decidido presentar la baja voluntaria estando de baja médica y dar un preaviso de un mes (entiendo que son 30 días, incluyendo sábado, domingos y festivos) porque en mi contrato lo pone, pero voy a agotar parte de esos 30 días de preaviso con la baja médica que tengo hasta la próxima fecha que toca el seguimiento, fecha en la que le diré al médico que me de el alta y los días restantes que quedan por cumplir el preaviso de 30 días, los voy a trabajar.

Mi pregunta es: A parte de que presentando la baja voluntaria, todo el tiempo trabajado en la empresa (el tiempo antes de la baja + el tiempo de baja médica) no se acumulará como paro, ¿hay alguna otra cosa más que me afecte y me perjudique por proceder de esa manera? Entiendo que el tiempo que he estado de baja y los días de preaviso de baja voluntaria que voy a consumir y que caigan dentro del período de baja médica, ¿todos esos días cuentan como cotizados no? También a efectos de cobrar, los días de preaviso de baja voluntaria que caigan dentro del período de baja médica, ¿no me los van a descontar como dinero no? ¿Ni a pagarme menos no?

1 Respuesta

Respuesta

Durante la baja laboral cotizas; y el preaviso no afecta ni a la cotización ni al cobro; que yo sepa.

Con respecto a lo que te afecta el irte de la empresa, pues aparte de la cuestión del paro que comentas, me imagino que no perderás más que los derechos que hubieras podido adquirir por el tiempo trabajado; y claro lo que eso pudiera afectar a tu curriculum, si es que puede afectar en algo, etc., y lo que pudieras perder en cuanto a compañeros y empresa conocida, etc..; luego estaría que el cambio estuviera guiado por una motivación recta, guiada hacia el bien de verdad, no meramente hacia ciertos intereses.

Por cierto que si la ansiedad es porque no han atendido a tu solicitud (según otra pregunta tuya), te diría que hay que aceptar lo que ya corresponde a decisiones de otras personas, y para ello sirve el enfocar los asuntos no meramente según los intereses particulares, sino que enfocándose siempre hacia el bien de verdad de todos, por supuesto que descartando lo malo en sí mismo, y nunca queriendo resultados como sea.

Por cierto que aunque tengas cita con el médico para dentro de unos días, siempre podrías adelantarla, claro.

El cambio es por mi bienestar, mejores condiciones, y sobre todo para preservar mi salud mental que ya bastante daño me han hecho. Si yo no miro por mi la empresa no lo va a hacer. Por lo tanto si encuentro otra empresa donde me ofrecen mejores condiciones  y hay mejor ambiente laboral y me tratan bien, obviamente me voy.

No voy a estar en una empresa donde me han estado machacando psicológicamente y haciendo acoso laboral durante meses.

En cuestión de salud, mi salud es lo primero y está por encima de los intereses y asuntos de la empresa y de todos los demás.

Gracias por sus respuestas.

Aterndiendo a tu último comentario: es que por cuestión de tu salud, lo que realmente te viene bien es responder bien de verdad, pensando en el bien de verdad de todos los implicados, y con esa guía tomando las decisiones, con la gracia de Dios. No creas que por cuestión de salud es bueno tomar las decisiones según los meros intereses más inmediatos. Lo que te interesa realmente es responder auténticamente bien, y guiarte auténticamente bien en la vida.