¿Cómo evitar que la ventana llore?

En una ventana de metal (con climalit) se forman gotas de agua. ¿Podría evitar esta condensación con una persiana exterior, de esas de toda la vida, enrollable?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que es una ventana en aluminio sin rotura de puente térmico, lo que conlleva a que la temperatura en el vidrio que da al interior descienda lo suficiente como para provocar la condensación del vapor de agua contenido en el aire de la estancia.

SI la ventana no fue colocada en su día sobre un cerco de madera es muy probable que esté formando un puente térmico con el tabique de la vivienda.

Colocar una persiana por el exterior logrará aislar la ventana del viento exterior (reduce la pérdida de calor por convección).

Puede probar a ventilar unos cinco minutos la estancia una hora antes de ir a dormir a fin de disminuir la humedad relativa, o bien emplear un deshumidificador.

lo de reducir la pérdida de calor por convección no lo acabo de entender. ¿quiere esto decir que se llegaría a conseguir menos condensación con la persiana?

una contraventana de madera surtiría más efecto?

No se que tipo de ventana tiene. De ser una corredera, una solución "económica" es colocar una contraventana en el exterior para hacer disponer así del doble ventanal corredera.

La pérdida de calor por convección es algo similar a lo que ocurre cuando soplamos sobre nuestro café o la cuchara de sopa muy caliente. El aire que expulsamos se calienta al contacto con el líquido y "roba" parte del calor haciendo que se enfríe

No hay una solución única. Cada caso tiene una solución particular.

Lo ideal es que contacte con una empresa de cerramientos cercana a la zona donde vive y que le asesoren una vez que vean la tipología de ventana existente y las condiciones en que está colocada y trabajando.

Respuesta

Supongo que te pasa en el dormitorio. Es falta de ventilación. Prueba de dormir con la puerta del cuarto abierta.

la casa tiene todas las habitaciones abiertas, no hay puertas. debajo de la ventana se llega a formar a veces hasta un pequeño charco 😔

¿Qué es lo, que suda, el marco o el cristal? Y yendo a tu pregunta inicial: sí, ayudaría poner una persiana que bajaseis de noche.

suda tanto el marco como el cristal.

finalmente creo que colocaré contraventanas exteriores de madera...

Si vives en un edificio es casi seguro que no te lo, permitan.