Caldera Vaillant VMW ES 242-5 pierde la presión del circuito de calefacción.

Al ponerla en marcha este año aparentemente todo funciona normal, tanto calefaccion como sanitaria, pero no mantiene la presión del circuito de calefaccion. No hay ninguna fuga visible. Yo estoy pensando en mal funcionamiento de la valvula 3 vias. ¿Se os ocurre otra cosa? ¿Me confirmais que es eso? ¿Alguna forma de comprovación efectiva?

2 Respuestas

Respuesta

Lo más probable es que tengas el vaso expansión sin presión.

Pon un papel debajo de la válvula de seguridad que hay en un extremo inferior de la caldera para ver si te gotea cuando te sube la presión.

Haz la prueba de poner la calefacción, al cabo de un rato largo ves y miras que presión tiene la caldera, seguramente la tendrás alta, cuando llega sobre 2.8 bares suele gotear.

Si es así cuando se enfríe la presión te bajara ostensiblemente, por lo que el diagnostico sera el vaso expansión sin presión o perforado.

Si localizas el vaso (esta en la parte trasera y tiene forma de plato grande)podrás mirar en la válvula que tiene(es igual al de una bici)si le pinchas y sale agua (estará perforado)o aire, si es lo segundo le puedes poner presión(0.8 bars)con una simple mancha que tenga manómetro.

Para ello deberás vaciar antes la caldera en el circuito de calefacción.

Suerte.

Pienso que no me he expeesado correctamente, no es que la presión aumente si no que se va a cero. Gracias de todos modos.

Si, se va a cero, pero después de funcionar y cuando esta la caldera fría ¿,o no es asi?

Respuesta

La válvula de tres vías, en nada afecta a la perdida de presión, los únicos motivos para que baje la presión es por perdida de agua o por que salga algo de aire por los purgadores, revisa bien toda la instalación, radiadores, tuercas, y sobre todo si tienes purgadores en la parte alta de la instalación, que a veces se estropean y gotean, y lo que ha dicho el compañero, cuando el vaso de expansión falla, al ponerse en marcha sube mucho la presión mientras calienta, pierde agua por la válvula de seguridad, y después al parar y enfriarse la presión baja considerablemente, así que observa la válvula de seguridad de tu caldera.

Gracias David, la estoy observando, aquí solo ha hecho un día de frio y ha funcionado poco, por lo que me parece aunque purgue la instalación es que había una bolsa de aire y ha actuado el purgador automático por eso la caída de presión, no tengo aumento de presión desmesurado por lo que según vuestras indicaciones el vaso de expansión está bien, tampoco ha saltado la válvula de seguridad (esta justo encima de la secadora y una gota de agua se vería enseguida). Repito, mil gracias. Continuo observando y ante cualquier anomalía os comento. Saludos.

Si había una bolsa de aire, seguramente eso ha hecho que la presión caiga, observala y espero que todo vaya bien.