Alicatado sobre adobe en pared medianera

Y mis más sinceros agradecimientos a aquellos que dedican su tiempo a ayudarnos con sus respuestas, estoy reformando una casa antigua familiar y aunque anteriormente he realizado alicatados, hasta ahora no me había encontrado con esta situación, me he he puesto a preparar las paredes de la antigua cocina que ahora se va a convertir en un baño y una de las paredes que es la medianera con otra casa al despegar los azulejos me he encontrado conque se trata de una pared de adobes, que estaba enfoscada con un revestimiento de arcilla y paja picada y sobre el cual se habían pegado azulejos con pegotes de yeso o tal vez escayola, a pesar de que he ido con cuidado ese enfoscado se desprende con facilidad de los adobes, por lo que, no me queda más remedio que sanear la pared para poder hacer un soporte adecuado para poner el nuevo alicatado, ahí es donde me surgue la duda, indicar además que del otro lado el vecino directamente hizo en su día una pared nueva de ladrillo apoyada en ésta, no sé de qué características ya que el hombre falleció y los hijos no saben más que se trata de ladrillo, ¿cuál es la mejor solución para crear un soporte resistente?, después de leer varios hilos lo que me queda claro es que mortero de cemento no debo de usar ya que impedirá la transpiración del adobe y que precisamente era lo recomendado por el albañil del pueblo ya que parece que puede ser peor la solución que el problema, en un principio había pensado en poner una malla con puntas y hacer un enfoscado con un mortero de cal que impermeabilizaria pero permitiría transpirar, lo que pasa es que si coloco un alicatado actual con cemento cola sobre ese enfoscado entiendo que crearé el problema porque evitaré esa transpiración, además de no saber si es compatible con el enfoscado de cal, ¿Podría ser una opción sanear correctamente la pared, enfoscarla con un mortero de cal para estabilizarla y protegerla y montar rastreles sobre la pared y Pladur para zonas húmedas? Y sobre éste pegar el azulejo dejando así una cámara que aunque no me sobra el espacio esa pérdida sería asumible dándome además espacio para pasar tuberías sin tener que cortar la pared y debilitarla ¿os parece correcta la solución o estoy confundido? Cualquier opinión o experiencia es bienvenida.

2 Respuestas

Respuesta

Eran varios los comentarios en esta página sobre el uso de morteros de cal, en vez de morteros de cemento que acababan despegandose, entonces seguiré su recomendación que va en la dirección del albañil y que era colocar una malla de gallinero con puntas y darle una capa de mortero.

Respuesta

No sé donde has leído esto pero es una tontería que "no se debe usar mortero de cemento ya que impedirá la transpiración del adobe". Usa sin dudarlo mortero de cemento y ármalo con malla metálica.