Filtración agua de lluvia en fachada

En vivienda unifamiliar de reciente construcción, menos de dos años, cada vez que llueve nos aparece humedad en el interior a lo largo de toda una pared, doce metros a la altura del suelo unos 30 cm.

El suelo de la vivienda esta levantado por encima del nivel de la calle unos 50 cm. Y debajo hay un forjado sanitario ventilado. Descartado que la humedad proceda del suelo por capilaridad.

El muro en el que se produce la larga mancha de agua consta, de interior a exterior de : revestimiento de yeso, ladrillo termoarcilla de 19 cm, placa de corcho natural de 2 cm, y lúcido de mortero a la cal de 1,5 cm soportado por malla de alambre garantizado.

A lo largo de toda la pared se han hecho multitud de grietas de hasta 1,2 mm, principalmente en sentido horizontal y al golpear levemente suena a hueco como un tambor.

El agua de lluvia desciende por toda la pared y al llegar al encuentro con el forjado del suelo, se ve frenada en la base, que sobresale unos 4 cm del suelo para acoger el aíslamiento del corcho y lúcido de mortero, y se filtra al interior de la vivienda a través de la termoarcilla y el yeso.

Por supuesto he requerido al arquitecto y aparejador que hicieron y ejecutaron el proyecto, su respuesta es que los materiales están hechos para absorber el agua, han sugerido hacer una hendidura en el mortero por la base para que el agua que entra también salga y tal vez también pintar la fachadas.

Solicitados dos presupuestos a empresas especialistas en restauración de fachadas, se ríen de la solución de la cata y no me garantizan el resultado de la pintura aunque repararian las grietas del mortero antes de pintar, puesto que el soporte no les ofrece seguridad.

La otra empresa me dice directamente que quite el revestimiento de mortero y corcho y poner otro lúcido directo al ladrillo y pintura.

Informó al arquitecto y no concreta ninguna acción, Dice que ya me enviará una empresa a verlo con una propuesta que garantizan diez años, pero pasa el tiempo, cada vez entra más agua y no sabemos qué hacer.

3 Respuestas

Respuesta

Lamento el problema que ustedes padecen. La avanzo que el diagnóstico puede parecer evidente, pero no lo será y que la solución podría ser compleja.

Necesitaría algo más de información, en concreto tres preguntas:

1.- ¿Dónde está ubicado el inmueble? En concreto le pregunto la población y si está dentro del casco urbano o en las afueras.

2.- ¿En qué año fue visado el proyecto?

3.- El peso de los forjados estructurales carga sobre la pared de termoarcilla, ¿o la termoarcilla tiene solamente una función de cerramiento y la estructura es por ejemplo de pilares de hormigón?

Gracias por la respuesta.

Respondo a sus preguntas.

El proyecto está visado en el Colegio Arquitectos de Zaragoza en marzo 2014 y la certificación de fin de obra es de setiembre del 2014.

La vivienda es unifamiliar de autopromoción situada en pueblo a 20 km de Zaragoza.

La pared referida el colindante medianera con parcela de vecino, aunque este vecino no tiene construccion adosada y es zona accesible.

La vivienda no tiene pilares, tanto el perímetro como tabiques interiores son muros de carga de termoarcilla 19 cm, dos fachadas a la calle están revestidas con ladrillo caravista.

  Muchas gracias por su atención.

Iban orientadas primeramente a comprobar si la solución constructiva proyectada era la adecuada conforme a la zona climática en que se ubica el edificio.

En efecto, aunque la solución constructiva proyectada por su arquitecto es simple, en principio cumple con las prestaciones que exige el Código Técnico de la Edificación para su emplazamiento en vigor a la fecha de visado del proyecto. Lo que le proyectó su arquitecto cumple la normativa en vigor.

Sin haber visto la obra me arriesgo a plantear un diagnóstico. En principio deberíamos pensar por la descripción que usted hace, que la filtración de agua se debe a que (si he comprendido bien) existe una junta horizontal en el revestimiento de la fachada "al llegar al encuentro con el forjado" que viene a coincidir con la junta entre el forjado y la medianera de termoarcilla.

La solución podría ser repicar ese resalte i continuar tanto el corcho como el revoco de mortero a la cal hasta el terreno o como mínimo hasta unos 20 cm por debajo de la cara inferior del forjado. Por descontado que la solución pasa por rejuntar todas las fisuras horizontales del revestimiento y pintar la cara exterior de toda la medianera con pintura plástica para fachadas, de manera que le demos una capa plástica impermeable por el exterior.

Otra posible causa de la aparición de humedad podría ser si el forjado atraviesa todo el grosor de la termoarcilla y llega hasta el corcho o hasta el revoco exterior. En ese caso existe un puente térmico que, con el incremento de la humedad ambiente los días de lluvia, provoca que aparezca humedad por condensación. La solución sería reforzar el aislamiento térmico en toda la franja del forjado por el exterior.

En efecto, el forjado de la base sobresale 4 cm del encuentro con la termoarcilla, en ese punto se retiene el agua que absorbida por el mortero y sus fisuras , penetra y desciende por el corcho. Desde ese punto la termoarcilla y el yeso la llevan hasta el interior.

En mi opinión , descartó la condensacion porque el forjado del suelo tiene 5 cm de polietileno proyectado densidad 50 para romper el puente térmico y porque la reacción de la humedad a la lluvia es casi inmediata y la condensación se manifiesta en mas horas.

Estoy casi seguro que es lo que técnicamente llaman «humedades por ascensión capilar asociada a filtraciones», yo lo llamó «pared cantimplora de corcho y mortero»

 El mortero suena a hueco y creo que tiene muy mala adherencia con el corcho natural, de hay que haya tantas fisuras horizontales.

Me inclino por quitar el mortero y el corcho, lucir la termoarcilla con producto como morteros especiales para fachadas y pintar encima con pintura impermeabilizante.

Agradezco su interés y agradeceria su opinión a mi propuesta.

Después por el interior pondría un buen aislante térmico y pladur.

Un afectuoso saludo.

La solución que usted tiene en mente puede ser buena.

En mi opinión podría ser técnicamente mejor si aislase por el exterior.

Referente al puente térmico, Si el aislante está por encima del forjado, entre éste y el pavimento interior efectivamente no tiene usted ningún puente térmico.

En cambio si los 5 cm de aislante proyectado están por debajo del forjado no tenga dudas de que tiene un puente térmico en el que se hacen o harán condensaciones. Cuanto mejor aísle la mayoría de la pared, más tendencia tendrá el vapor de agua disuelto en el aire interior a precipitar en la franja fría muy concentrada que existe a la altura del zócalo interior. Ese forjado atravesando la totalidad de la pared que podía haberse evitado simplemente pasando el corcho continuo sobre la testa del forjado, sería un defecto grave de la conceptualización del proyecto arquitectónico.

Para finalizar le propongo una solución alternativa que en mi modesta opinión es la mejor. En una única operación aíslas, impermeabilizas y eliminas todos los puentes térmicos; todo ello sin padecer el impacto de las obras en el interior. Consiste en el sistema Sate de aislamiento continuo por el exterior. Huelga decir que no tengo ningún interés comercial ni conozco a los autores del video.

https://www.youtube.com/watch?v=NXQqO9IPcxg

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Rafael, no es que pueda aportar solución, pero si contarte mi caso.

En el lateral de mi vivienda, tengo, de exterior a interior= cemento, ladrillo macizo de medio pie, polietileno extruido de 3 cms, lana de roca de 4 cms, tabiquero de 7 cms y yeso.

Me pasaba como a ti. En épocas con muchos días de lluvia, el cemento chupaba la humedad, y la escurría hacia abajo, hasta encontrarse con el forjado donde todo estaba apoyado, y la escurría hasta el interior, dando la cara en una gran mancha en el yeso interior.

En mi caso, pinté el lateral, hace unos cuantos años ya, y eso, tapó la capilaridad del cemento, y el efecto desapareció.

Mi error, o el del arquitecto, o los albañiles, da igual, fue plantear o dejar que se plantease que todo apoyase en el forjado, como en tu caso. Y gracias que fue fácil la solución.

En tu caso, lo primero, es que el arquitecto, etc…, me parecen unos impresentables, por plantear eso, o dejar que se ejecutase así, y por dar la cara que están dando.

Desde mi humilde opinión, y sin ser un técnico en la materia, la solución pasa por aplicar a la fachada actual algún tipo de material impermeable, y luego dar el acabado que quieras encima, otra vez el mortero, piedra, etc…

Mucha suerte.

CONFORT – Angel Luis

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.ventanasconfort.ventanasconfort

Respuesta

Hasta ahora no he visto tu consulta.

Hace unos años hicimos una impermeabilización en una terraza. Las paredes eran de obra vista.

Con las primeras lluvias después de hacer la impermeabilización, nos llamaron puesto que entraba agua a todo lo largo de la pared.

El problema no era de la impermeabilización, si no que el agua empapaba los ladrillos por debajo de la terraza y llegaba a salir por el interior.

Recomendé que hidrofugaran la fachada y se solucionó el problema.

Quizás en tu caso se pueda resolver de la misma manera.