Pasar de termostato por planta a termostatos por habitación

Tengo una casa con 3 plantas y un termostato por planta, accionado cada uno por una electroválvula. Mi intención es poner termostato por habitación, ya que hay diferencia entre algunas habitaciones en la misma planta y al tener el mismo termostato, no regulo bien la Tª de cada una. ¿Qué sistema me recomendáis para poder pasar a tener un termostato por habitación?

4 respuestas

Respuesta

Lo que tienes que hacer es poner válvulas regulables en cada radiador.

Gracias Francisco. Y no habría alguna forma de que haya un termostato en cada habitación?

Empeorarías el problema pues el prendido y apagado de la caldera lo regiría el tesmostato que estuviese puesto a más baja temperatura en cada circuito. Al menos así lo veo.

Respuesta

Con un poco de paciencia, controlando los detentores, puedes conseguir tener la misma temperatura en todas las habitaciones de cada planta.

Mil gracias Rober. Me puedes indicar cómo se podría hacer eso? Te lo agradezco de corazón ;)

Se trata de cerrar o abrir cada radiador para que todas las habitaciones tengan aproximadamente la misma temperatura.

Normalmente abrimos todas las llaves de los radiadores a tope y como tu bien dices hay diferencias de temperatura entre las distintas habitaciones debido a la orientación, aislamiento, etc.

Para empezar hay que abrir todos los radiadores y colocar termómetros en las habitaciones, en una ubicación similar. Cuando ya lleva un rato la calefacción funcionando, mira la diferencia en grados de una a otra habitación.

La que menos temperatura tenga deja el radiador abierto y ve cerrando las llaves de las que más temperatura tengan hasta que consigas que todas las plantas tengan una temperatura similar.

Es una tarea ardua, ya que hace falta tiempo y unos días para ir probando.

De esta manera la temperatura de todas las habitaciones será similar, y el termostato conseguirá la temperatura de referencia para esa planta de forma uniforme.

Esto lo puedes hacer con las llaves de paso o con los detentores que es otra llave que va en la parte baja del radiador.

Mil gracias Rober. Así da gusto. Lo haré con los detentores, ya que las llaves al final son más susceptibles de poder ser manipuladas. Los detentores también se abren y cierran como las llaves entiendo no?

Si, quitas la tuerca que tienen y con un destornillador cierras o abres.

Respuesta

Existen en el mercado varios modelos (Genebre, Giacomini,...) de cabezal termostático programable por horas y por temperaturas, para montar directamente a la entrada del radiador.

¡Gracias Martí. Me recomiendas alguno en particular?

Te decía estas dos marcas porque son las que he tocado, pero mirando en la red he visto que hay muchísimos más: con bluetooh, wifi, alexa, etc...

Con estos equipos montados, podrás regular la temperatura ambiente y las horas de funcionamiento de cada habitación independientemente del resto.

Aunque la recomendación del RITE es que tiene que haber un termostato ambiente en la habitación de mayor carga térmica que seria quien encendería la calefacción, algunos permiten que al mismo tiempo sean ellos mismos los que pongan en marcha la caldera de forma remota.

Actualmente las calderas modulan según la carga demandada y además llevan bombas de velocidad variable que se adaptan continuamente a las necesidades de caudal de la instalación.

Respuesta

Complicado lo veo

¡Gracias!

Como te dicen, sin meterte en obra, la opción serian las cabezas termostáticas

¡Gracias! Athletik!!!. Y si decidiera hacer obra, podría eliminar el termostato de planta y su electroválvula y poner uno en cada una? Supongo que a priori será una solución engorrosa no? En cuanto a las cabezas termostáticas hay alguna que puedas recomendar?