Duda consumo caldera

Tenemos una caldera de gas natural sin termostato ni cromotermostato ni nada de nada (Un desastre). Tiene 4 niveles y la ponemos al nivel 2 después de comer, o por la tarde, pero por la noche al acostarnos la apagamos. En total, el día que la ponemos, estará encendida alrededor de 4 ó 5 horas. Para maximizar su uso cierro puertas y ventanas (lógicamente).
1. Si estoy solo en la casa, dentro de mi cuarto, ¿no es tirar el dinero que esté encendida con los demás radiadores abiertos?. ¿Cómo podría ahorrar a parte de poniendo el termostato?. Por contra he leído que de mucho manipular las llaves de paso, éstas se estropean.
2. Mi compañero de piso en vez de encender la caldera, si está en su cuarto, pone un calentador de aire (S&P TL10, V=230, Hz 50, W 1000/2000, W--M--15). ¿Gasta menos poniendo el calentador que la caldera con todos los radiadores de la casa abiertos? (Son 4 radiadores grandes y 4 pequeños). Tengo entendido que lo eléctrico siempre gasta más que el gas.
3. Ya que no tenemos termostato, ¿cuál es la mejor manera de ahorrar calefacción?, ¿Dejamos encendido al 2 durante la tarde, incluso pudiendo bajar al 1 una vez que se haya calentado la casa?, o ¿Nos quedamos en el nivel 2 y apagamos cuando se esté bien para luego tener que encenderla de nuevo?.

1 respuesta

Respuesta
amig@,
La palabra termostato, es como la palabra ahorro, cuantos más tengas es mejor, puedes poner un cronotermostato de gestión de caldera, y también cambiar las llaves de los radiadores por termostáticas, el termostato que me cuentas de la caldera lo que regula es la temperatura del agua de caldera, y en algún tipo de caldera se dan casos que el gasto es superior a una temperatura baja que a una alta.
El poner toda la casa es rentable según distribución, si tu pared da a la de tu compañero, gasta más en climatizar si al lado no hay una estancia climatizada, es el ejemplo de los últimos que se dispara el gasto, porque encima no hay una estancia climatizada.
El encender un calefactor, tiene un gran gasto muy similar a la calefacción y con peor rendimiento.
¿Un termostato inalámbrico (por si no queréis meter cables) tiene un coste de unos 150?, y en menos de un año lo amortizáis., si hay posibilidad de cables lo tenéis desde 10 euros 40 con crono.
Gracias por tu rapidez!
1.Si la caldera es común a todos los radiadores, ¿cómo es posible poner termostatos independientes por habitación?.
2. "Cambiar las llaves por termostáticas". ¿Qué son y cuánto cuestan?
3. "En algún tipo de caldera se dan casos que el gasto es superior a una temperatura baja que a una alta". ¿Cómo es esto posible?. Te digo el modelo de mi caldera a ver si es así: Fagor Ecoplus FEB 20E.
:)
1- No, el termostatoque controla la caldera es único y normalmente se instala en el salón.
2- Para las habitaciones se instalan llaves termostáticas, que son unas llaves como las que tu manipulas en el radiador, pero que cuando llegan a una temperatura cierran solas. En cuanto al coste Ejemplo de giacomini ( ¿válvula 3/8 5.60?, ¿Cabeza sensor liquido 16.20?, menos el descuento, puede llegar al 30%), Giacomini es de lo mejorcito y también de lo más caro, si tus válvulas son termostizables solo tendrías que comprar la cabeza eso si tendrías que usar la marca de la llave actual.
3- Normalmente no es así, y seguramente tu instalación no le ocurra, pero el termostato de la caldera que tu tocas, es de temperatura del agua, no es un termostato de temperatura ambiente, con una baja temperatura de agua, hay veces que el intercambio térmico de los radiadores es menor, y menor su eficacia, por lo que necesita más gas para llegar a la misma temperatura de confort de ambiente, que con temperatura de agua mayor, lo cierto es que con control termostático, la diferencia entre temperaturas de agua de la caldera en gasto, es casi inapreciable, una tarda menos y la otra tarda más.