Ruido tipo clac Clac en rodilla

Llevo unas tres semanas con un ruido en la articulación de la rodilla tipo Cla Cla, que se origina al tener la rodilla semi flexionada y bloquearla.

Buenos días llevo unas tres semanas con un ruido en la articulación de la rodilla tipo Clac Clac, que se origina al tener la rodilla semi flexionada y bloquearla. Al realizar el ruido unas tres o cuatro veces hace un crujido más fuerte y deja de crujir hasta que pasan dos o tres minutos y vuelve otra vez el mismo proceso. Otra cosa como información es si tengo la articulación con peso no me hace ninguna clase de ruido. ¿Si dejo la articulación al aire y hago el proceso descrito al principio hace el ruido que puede ser?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque necesita que un profesional le oriente, como lector habitual deseaba trasladarle una información que leí sobre su caso que tal vez podría serle de utilidad mientras le atiende una persona conocedora, le ruego disculpe las molestias de lectura y la imprecisión,

Ruidos en la rodilla

Ruido en rodillas al poner en cuclillas.

https://www.atida.com/es-es/blog/2021/07/ruidos-en-la-rodilla-cuando-tengo-que-preocuparme/

Según tengo entendido los posibles motivos de lo que le ocurre pueden ser,

  • Desgarros en los meniscos, es decir, los cartílagos de las rodillas que actúan como amortiguadores de golpes y permiten los movimientos más suaves de la rodilla
  • Síndrome de dolor patelofemoral, un problema en que el cartílago tras la rótula se desgasta y conlleva dolor y chasquidos
  • Desalineación de los tobillos, caderas y rodillas o sobreutilización de estas articulaciones.
  • Artritis, una enfermedad degenerativa que causa que las articulaciones de las rodillas se rompan y deterioren gradualmente
  • Movimientos de los tendones, ligamentos y gases (oxígeno, nitrógeno) en y alrededor de las articulaciones de las rodillas.

En estos casos pienso que puede ser muy interesante realizar un electromiografía, (puede solicitarse en el médico de cabecera), de esta forma puede intentarse recabar más información sobre lo que realmente ocurre en el interior de la rodilla.

Otra posibilidad sería un "mal encaje" entre dos huesos internos, es decir, al no engranar bien estos dos huesos cuando se produce el movimiento de la rodilla (basculación), se origina este crujido, en ocasiones cursando con dolor o molestias.

https://www.youtube.com/watch?v=S9YZtd_0oVE

En la mayoría de casos, (sin golpes o agresiones al hueso de por medio), si alguna parte de nuestro cuerpo “cruje” (o varias zonas lo hacen), pero sin dolor, en principio se trata sólo de una crepitación.

Esta crepitación asusta o intimida, y aunque en verdad puede ser síntoma o aviso de una patología, en una mayoría de los casos el sonido suele venir por los gases internos (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) que forman parte del líquido sinovial (lubricante natural de las articulaciones).

Estos chasquidos o ruidos también podrían causarlos los tendones al estar volviendo a su sitio después de haberse descolocado de su posición original. Tambien la diferencia de presiones en el interior de la articulación juega un papel decisivo.

Los gases disueltos en el líquido sinovial tienen como función principal favorecer el movimiento, además de nutrir el cartílago, permite que los huesos no rocen más de lo debido entre ellos. Ocurre a veces que al forzar la articulación en un movimiento determinado, el espacio entre los dos huesos aumenta provocando que los gases disueltos salgan y la explosión de las 'burbujas de gas' sea el principal motivo del ruido, que además es muy característico (como un 'plop').

Hace un tiempo se respondió a casos diría bastante similares al suyo, quizás la sirva de orientación. Mucho ánimo

Me truenan las rodillas

Me Crjue el TÓRAX "Esternón"

Respuesta

Háztelo ver por un traumatólogo quien, después de hacerte una RM, podrá diagnosticar donde está el problema. ¡No te la juegues!