Cuando enderezo la espalda me cruje mucho, ¿Podría ser artritis?

Tengo 17 años soy estudiante de bachillerato y jugador de baloncesto. Me paso más de 6h diarias sentado, y cada vez que pongo recta la espalda me cruje mucho.

He investigado y podría ser artritis aunque prefiero consultarlo. ¿Pero sea lo que sea que podría hacer? Ya hago estiramientos y todo eso, ademas, no se si esto pudo haber frenado mi crecimiento por que me pasa des de los 16 y des de esa edad dejé de crecer tanto.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jhonnn, no soy experto ni conocedor, pero como le comentamos a una compañera hace tiempo, en principio si no sientes que el crujido se acompaña de dolor o molestias, no debes temer nada.

En la mayoría de casos, si alguna parte de nuestro cuerpo “cruje” (o varias zonas lo hacen), pero sin dolor, en principio se trata sólo de una crepitación.

http://drjulianguerra.com/crepitacion-tronido-de-articulaciones/

Parece ser que la musculatura y un posible hábito de "tensión" muscular en esta zona cervical y lumbar llegan a tener una importancia enorme en el origen de estos crujidos

https://centroganesha.com/blog/recomendaciones/para-que-seas-mas-feliz/sonido-de-arenilla-y-chasquidos-en-la-columna-vertebral-ison-perjudiciales/

Otro posible motivo es que se haya producido una cierta inflamación de los huesos de la espalda, pero el hecho de ser indoloro me hace dudar, por favor revisa este enlace cuando puedas ya que aquí de nuevo estuvimos abordando una consulta pienso que muy similar aunque referente a diversas articulaciones, junto con un artículo que trata este tema y un vídeo.

https://www.hospitallapaloma.com/crujen-los-huesos-primer-sintoma-artrosis/.

Crujidos.

https://youtu.be/XdjsKKByoJI

A grandes rasgos, esta crepitación asusta o intimida, y aunque en verdad puede ser síntoma o aviso de una patología, en la mayoría de los casos el sonido suele venir por los gases internos (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) que forman parte del líquido sinovial (que es el lubricante natural de las articulaciones).

Estos chasquidos o ruidos también podrían causarlos los tendones al estar volviendo a su sitio después de haberse descolocado de su posición original.

Tambien la diferencia de presiones en el interior de la articulación juega un papel decisivo.

Los gases disueltos en el líquido sinovial tienen como función principal favorecer el movimiento, además de nutrir el cartílago, permite que los huesos no rocen más de lo debido entre ellos. Ocurre a veces que al forzar la articulación en un movimiento determinado, el espacio entre los dos huesos aumenta provocando que los gases disueltos salgan y la explosión de las 'burbujas de gas' sea el principal motivo del ruido, que además es muy característico (como un 'plop').

Creo que no tiene importancia alguna aunque no estaría de más pedir un electromiograma o radiografía de la espalda en tu médico de cabecera, para intentar descartar posibilidad de daño o anomalía en la zona.

Creo o pienso que no tiene ninguna relación con un condicionamiento del crecimiento, pero lo desconozco por mi ignorancia en este tema. Es normal que una vez llegamos a los 16 años, el crecimiento se ralentice, aunque existen excepciones. Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años de promedio, y es indicado prácticar deportes con frecuencia y dormir bien para estimular en todo lo posible el crecimiento.

Si es posible por favor dinos si has pasado por un estado concreto de estrés o tensión (preocupaciones), en los últimos meses. Creo que el especialista indicado en estos casos es un traumatólogo. Disculpa las molestias de lectura, mucho ánimo.