Tengo la rodilla flexionada y al tratar de extenderla siento un pinchazo(en ocasiones) y escucho un crujido

El motivo por el cual escribo es debido a que hace días ocurrió que estaba acostada con las rodillas flexionadas, cuando iba a extender la rodilla izquierda sentí un como pinchazo muy fuerte en la parte lateral o externa de la rodilla izquierda (me sobé o toque un poco mi rodilla y la logré extender lentamente) Hoy me volvió a ocurrir solo que ahora cada que la trato de flexionar y extender se escucha y se siente como un crujido fuerte.

Aclaro: tengo 19 años, peso 50 kg y mido 1.63 metros. No soy de hacer deporte.

También aclaro que el pinchazo no es siempre, es solo en ocasiones.

2 Respuestas

Respuesta

Prueba con la digitopuntura a ver que tal, presiona donde te duela durante unos minutos.

Respuesta

I. Hola.

Yuliana, como sabe, una articulación está compuesta por múltiples microestructuras como huesos, ligamentos, tendones o cartílagos, principalmente, por mi parte según he leido estos 'chasquidos' o crujidos se produce cuando una de estas estructuras sufren una aceleración distinta al resto, produciéndose así el choque entre dos partes rígidas.

Cuando este hecho se produce en contadas ocasiones dando lugar a los tronidos,, no quiere decir que la salud articular de esa localización esté dañada, simplemente que se ha producido el mencionado roce. Sin embargo cuando el crujido sí es constante e intenso, como por ejemplo sucede en los tobillos cuando hemos tenido numerosos esguinces, sí puede ser una señal de alerta de que algo va mal. Entonces se debe planificar un trabajo específico que evite alterar todavía más la articulación.

En mi caso creo que otro motivo puede ser una Lesión cápsulo-ligamentosa traumática (rotura o esguince en este caso), un cuadro que cursa con ruido audible, o bien podría ser una condromalacia rotuliana.

El dolor es agudo momentáneamente y se prolonga más en el tiempo, con reacción inflamatoria alrededor de la articulación. (copio/pego)

**Cicatrices a tensión en la cápsula o los ligamentos peri-articulares, que en un momento de la movilización articular ceden de golpe y provocan a veces un ruido audible. Acostumbran a ir precedidas de molestia o dolor; un dolor agudo tras el chasquido, que desaparece al cabo de poco tiempo.
Retracciones capsulo-ligamentosas articulares provocadas por diversas causas que por un mecanismo similar al anterior se comportan de la misma forma y con las mismas características; puede quedar una molestia residual durante un tiempo.**

La afección que mejor conozco como decía es la condromalacia rotuliana, no sé si pudiera estarse dando.

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/climaterio/articulos-relacionados/condromalacia-cuando-la-rodilla-se-desgasta.html

Una pequeña lista de otros posibles motivos:

  • Desgarros en los meniscos, es decir, los cartílagos de las rodillas que actúan como amortiguadores de golpes y permiten los movimientos más suaves de la rodilla
  • Síndrome de dolor patelofemoral, un problema en que el cartílago tras la rótula se desgasta y conlleva dolor y chasquidos
  • Desalineación de los tobillos, caderas y rodillas o sobreutilización de estas articulaciones.
  • Artritis, una enfermedad degenerativa que causa que las articulaciones de las rodillas se rompan y deterioren gradualmente
  • Movimientos de los tendones, ligamentos y gases (oxígeno, nitrógeno) en y alrededor de las articulaciones de las rodillas.

En estos casos pienso que puede ser muy interesante realizar un electromiografía, (puede solicitarse en el médico de cabecera), de esta forma puede intentarse recabar más información sobre lo que realmente ocurre en el interior de la rodilla.

Otra posibilidad sería un "mal encaje" entre dos huesos internos, es decir, al no engranar bien estos dos huesos cuando se produce el movimiento de la rodilla (basculación), se origina este crujido, en ocasiones cursando con dolor o molestias.

Este doctor ofrece una explicación

https://www.youtube.com/watch?v=S9YZtd_0oVE

En la mayoría de casos, (sin golpes o agresiones al hueso de por medio), si alguna parte de nuestro cuerpo “cruje” (o varias zonas lo hacen), pero sin dolor, en principio se trata sólo de una crepitación.

Esta crepitación asusta o intimida, y aunque en verdad puede ser síntoma o aviso de una patología, en una mayoría de los casos el sonido suele venir por los gases internos (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) que forman parte del líquido sinovial (lubricante natural de las articulaciones).

Los chasquidos o ruidos también podrían estar causados por los tendones al estar volviendo a su sitio después de haberse descolocado de su posición original, en este sentido la diferencia de presiones en el interior de la articulación juega un papel decisivo.

Los gases disueltos en el líquido sinovial tienen como función principal favorecer el movimiento, además de nutrir el cartílago, permite que los huesos no rocen más de lo debido entre ellos. Ocurre a veces que al forzar la articulación en un movimiento determinado, el espacio entre los dos huesos aumenta provocando que los gases disueltos salgan y la explosión de las 'burbujas de gas' sea el principal motivo del ruido, que además es muy característico (como un 'plop').

Hace un tiempo respondimos a una pregunta diría que bastante similar, quizás sirva de orientación

Me Crjue el TÓRAX "Esternón"

Vuando el crujido es constante e intenso, como por ejemplo sucede en los tobillos cuando hemos tenido numerosos esguinces, sí puede ser una señal de alerta de que algo puede comenzar a ir mal. Entonces se debe planificar un trabajo específico que evite alterar todavía más la articulación.

Dando todo esto por sentado, se puede afirmar que el crujido de articulaciones puntual o espontáneo no es perjudicial por sí mismo, y no es indicador de ninguna enfermedad, pero cuando se produce diariamente sí podría ser que deteriora la articulación a medio y largo plazo.

No sé cómo evitarlo y siempre un médico tendrá la ultima palabra, pero dos recomendaciones eficaces para evitar esto serían

  • Entrenamiento funcional con inestabilidad específico para articulaciones.

  • Alimentos ricos en colágeno para proteger la articulación.

Son dos estrategias que deben combinarse y sobre todo no pasar desapercibido ante un crujido constante.

El mejor tratamiento es, según los especialistas, la prevención.

Está demostrado que pequeños impactos articulares contribuyen a alargar la vida de los huesos y estructuras óseo-musculares, además de generar un ambiente aeróbico en el organismo idóneo para mantener un estado de forma óptimo.

En esta otra consulta, un compañero experto comentó lo siguiente, Reitero mis disculpas por tanta lectura. Seguro que no es nada de importancia, mucho ánimo.

Me truenan las rodillas