¿Cómo puedo hacer que salte la caldera, si la zona del termostato está caliente?

En un mismo circuito de calefacción, conectado a una única caldera estanca de gas, tengo dos estancias separadas, mi casa y un pequeño apartamento independiente..

El termostato está puesto en el salón de mi casa, donde además tengo una estufa de leña.

Si tengo funcionando la estufa y mi salón está caliente, la caldera no salta y el apartamento se queda congelado.

No sé si poniendo válvulas termostáticas se podría solucionar, ya que mientras mi salón esté caliente no sé cómo hacer para que salte la caldera y se cierre en mi zona y caliente sólo el apartamento.

Pensé en ponerle un segundo termostato al apartamento, pero no tiene sentido que haga saltar la calefacción cuando mi casa está caliente o vacía. Y tampoco sé si la caldera puede hacer caso a dos termostatos diferentes.

En fin estoy hecha un lío y cuando ahorro energía utilizando la estufa de leña, tengo que subir la temperatura un montón para que salte la caldera y caliente el apartamento y recaliente mi casa.

¿Podrías ayudarme a solucionarlo?

4 respuestas

Respuesta

A ver, si tiene la habitación caliente el termostato no va ha hacer funcionar la caldera, pues no demandará calor, puede probar a cerrar el radiador y poner el termostato en otro local de la vivienda, de esta forma la instalación funcionará segúnla temperatura del local que tenga el termostato, si quiere en el salón puede poner una válvula de reglaje termostática, así toda la casa irá con la temperatura que demande el termostato de ambiente, que supuestamente está en otro local y si la estufa no es suficiente para calentar el salón la válvula termostática hará funcionar el radiador lo suficiente para igualar la temperatura, si sobra calor con la estufa el radiador permanecerá parado.

Yo le aconsejo, para hacer menos obras y ser más simple, colocar un termostato ambiente vía radio, este termostato se puede colocar en cualquier local de la vivienda, ya sea el salón, un comedor, un dormitorio, etc. y en función de ese local controlar la temperatura de toda la vivienda.

Claro está, todo esto supone un gasto de inversión, pero con vistas al ahorro y confort futuro.

Gracias por la respuesta, pero me surgen dudas.

Si pongo el termostato en el apartamento, será la demanda de calor de este quien haga funcionar la caldera y yo perdería el control (en el apartamento hay inquilino).

No sé si esto podria funcionar: pongo valvulas termoestaticas en mi zona, con temperarura de cierre a 21°. Programo el termostato ambiente (que está en mi salón) a 23°.

Si tengo la estufa puesta (nunca sube de 20 o 21°) y yo no necesito calor, pero el apartamento si, como tengo el termostato a 23°, la caldera saltará, pero mis radiadores se cerrarán por las válvulas a 21°. Si no tengo la estufa puesta, también se calentarán.

Mi duda ahora es, que he leído que el termostato ambiente no debe estar en la misma habitación que las válvulas termostáticas de los radiadores y no entiendo por qué, la verdad. Pero eso rompe mi argumento.

¿Podrías aclararmelo?

Muchas gracias.

Sol

Si pretende Ud. disponer de dos temperaturas diferentes, una para su vivienda y otra para el apartamento, no tiene más remedio que disponer la instalación en dos zonas, esto es, como si se tratase de dos intalaciones independientes pero alimentadas con una sola caldera, esto también es posible, lo que no sé si ahora se puede hacer pues se debería de haber hecho de origen, cuando se hizo la instalación.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta le comento: si en la misma habitación hay el termostato de ambiente y el radiador de la habitacion está equipado con válvula termostática, si el termostato demanda calor la caldera se pondrá en marcha y calentará la vivienda, pero cuando la válvula termostática del radiador detecte que hay temperatura de comfort hará que el radiador pare su funcionamiento por lo que termostato no llegará cortar el paso de calor. Por contra, si el termostato de ambiente no demanda calor la caldera se parará y el radiador no se calentará por mucho que la válvula termostática esté abierta.

Entiendo que si tiene un inquilino, este querrá siempre más calor, aunque se produzca un derroche; es por ello que yo considero que el termostato lo tiene que tener Ud. Y si no lo puede tener en el salón con la estufa, pongaló en otra habitación, y como ya le comenté en el salón, donde está la estufa ponga una llave termostática, o simplemente cierre la llave de reglaje; Es mi forma de pensar que si la instalación está bien equilibrada, tanto la vivienda como el apartamento se tienen que calentar con temperaturas parejas más o menos.

Respuesta

Poner válvulas termostáticas y 2 circuitos seria una opción.

Si el circuito empieza por ese apartamento se me ocurre que podrías intercalar una válvula de 2 vías y otro termostato, así podrías calentar el apartamento y solo abriría a la zona de la estufa, si el otro termostato pidiera también.

La opción más barata puede ser la que te dicen, válvulas termostáticas en donde funcionas con la estufa, y desplazar el termostato a la zona fría o poner un inalámbrico, así aseguras más calefacción en la zona que te interesa.

Gracias por tu respuesta pero te ruego alguna aclaración adicional.

¿La valvula de dos vías es algo que se coloca en la caldera?

En ese caso, Una única caldera puede atender diferentes demanadas de diferentes termostatos?

En cualquier caso, si el apartamento demanda calor, toda la casa se calentarla y viceversa.

Gracias por tu respuesta

Una única caldera siempre puede atender distintas demandas de termostatos, siempre que se instalen válvulas de 3 vías con maniobra(complicado de poner en tu caso).

Lo que yo te digo seria intercalar en la instalación, una válvula que solo abriera a esa zona que no te interesa calentar apenas, siempre que le pida un segundo termostato, aunque solo lo veo factible como te he dicho, si el circuito pasa primero por el Apartamento.

La opción más sencilla, válvulas termostáticas en tu casa, que apenas calienten porque tienes estufa, y el termostato en el Apartamento

¡Gracias!

Creo que me inclino por esta opción, aunque mantendré el termotasto de ambiente en mi zona, esperando que las valvulas de los radiadores, hagan su trabajo.

Respuesta

Lo ideal sería tener 2 circuitos de calefacción para cada vivienda pero sino se tiene eso implica hacer obra, hoy en día existen otras posibilidades como instalar un termostato NETATMO con cabezales termostáticos en cada radiador, entonces cuando se demanda calor a través de algún termostato o cabezal la caldera arranca, hay que hacer una inversión considerable pero es una solución rápida y sencilla. También lo. Hay en otras marcas como honeywell

Y si quiere ir a lo barato/rápido poner un termostato inalámbrico y lo. Puede mover por cualquier punto de las casas, cuando arranque dicho termostato inalámbrico calentará TODO

Respuesta

Como te dicen los compañeros, lo primero sería establecer como tienes la instalación, si hay posibilidad de tener dos zonas diferenciadas o todos los radiadores forman parte del mismo circuito.

A partir de ahí tomar la decisión de distinguir dos zonas con electroválvulas y termostatos independientes que ambos arrancaran la caldera cuando sea necesario, pero solo en la zona que se necesite el calor. En caso de no poder disponer de zonas diferenciadas la opción que te plantean de independizar cada radiador es la solución.

Haz que te mire algún fontanero como esta desarrollada la instalación.

Vracias por responder. La instalación no se puede independizar porque es un único circuito y el apartamento está en la mitad.

A pesar de las indicaciones de que debo poner el termostato de ambiente en otra habitación, sigo con la duda de qué pasaría si dejo el termostato de ambiente en el salón y marco la temperatura de confort por ejemplo en 30 y pongo válvulas en los radiadores. Entiendo que la caldera saltaría porque nunca voy a tener la habitación a 30 grados pero sin embargo las válvulas cerrarían los radiadores de mi zona cálida con la estufa. Así no tendría el follón de poner un segundo termostato a la caldera que me han dicho que es un poco de follón cuando ya hay uno por cable instalado. Daría resultado?

El tema es que el termostato tiene que garantizar que la temperatura en el apartamento es la adecuada. Por ello el lugar donde debe estar el termostato es allí.

Tendrías que ver si con la estufa apagada la temperatura que marca en el apartamento es adecuada para toda la casa. De esta manera con válvulas en tus radiadores cortarías el uso de esos radiadores.