Vibración tubería en calefacción gas natural

He instalado 3 termostáticos en las aparatos de calefacción de mi casa en el salón y en las habitaciones, he instalado uno manual en el baño y he dejado el del recibidor y el de la cocina sin cambiar aporque no gateaban. Mi caldera es una roca 20/20.

El problema es que al de un tiempo de estar funcionando la calefacción, las tuberías han empezado a vibrar y parecía que iba a reventar. He ido a la cocina y la manecilla de la presión oscilaba ostensiblemente con cada vibración. He decidido apagar y al día siguiente he vuelto a encender el sistema de calefacción. Esta vez ha pasado menos tiempo que la otra y he bajado el termostático del salón al 3 en vez de al 5 en el que estaba. Ha comenzado a vibrar de nuevo. Lo he vuelto a subir al 5 y ha dejado de vibrar, pero cada vez que lo he bajado al 3 vuelve a vibrar.

¿Qué es lo que puede estar ocurriendo? La vibración es muy fuerte y parece que va a reventar.

1 respuesta

Respuesta

Lo que ocurre es que al alcanzar la temperatura de consigna en los locales, los termostáticos cierran el paso de agua a los radiadores, esto provoca que el caudal, en los radiadores que quedan abiertos, aumente considerablemente, y se produzcan estos ruidos debidos a la mayor velocidad de paso del agua. Basta abrir más los termostáticos y el ruido desaparece.

La solución paso por colocar en la caldera una válvula compensadora de flujo que equilibre las presiones y por tanto los caudales.

Muchas gracias por tu respuesta.

Dudas que me surgen.

Si mantengo cerrados los que no tienen termostático no ocurrirá esto, ¿verdad?

¿Si coloco en todos los calefactores un termostático dejará de pasar?

La válvula compensadora que dices, ¿es fácil de poner?

Si cierra los radiadores que no tienen termostático el fenómeno se agravará, otra cosa es que suene o no, pero lo que está claro es que al cerrarradiadores disminuye el caudal y por ende aumenta la presión de la bomba y por lo tanto la velocidad de circulación en los radiadores que siguen abiertos.

Si coloca en todos los radiadores termostáticos, dependerá de la demanda de calor que tenga la instalación, cuando empiece a funcionar con todo los radiadores abiertos no creo que suene, pero a medida que se vayan cerrando los termostáticos y ruido es muy fácil que empiece a aparecer.

La colocación de la válvula consiste en instalarla en un un bipas que una la tubería de salida de la caldera con la de retorno, cuando aumenta la presión, la válvula abrirá paso entre una y otra tubería con lo que desaparacerá la sobrepresión.

A mi entender, no se por qué te traes este lío, yo me limitaría a poner un termostato de ambiente para toda la vivienda en el salón o en el dormitorio principal y punto. De esta forma se controla toda la vivienda. A menos que la instalación tenga fuertes diferencias entre unos y otros locales, esto sería debido a un error de cálculo de la instalación y poco se puede hacer en estos casos.