Vecino apoya tierra de su parcela en mi muro medianero

Hace 20 años edifiqué mi casa en la provincia de Salamanca y construí un muro medianero todo alrededor pero siempre dentro de mi terreno. Uno de los vecinos que construyó unos años después en la parcela a mi derecha me pagó la mitad del coste del muro que divide su parcela y la mía. Ahora viene otro a construir en la parcela de la izquierda y me dice que no va a construir su propio muro ni a abonarme nada por el mío, aunque ya ha rellenado su parcela apoyando su tierra en mi muro. ¿Puedo exigirle que se haga su propio muro? Esto es lo que yo prefiero. Si no quiere, ¿puedo exigirle el pago del 50% de lo que me costó el muro que divide ambas parcelas en vista de que lo usa como muro de contención de su tierra?

3 respuestas

Respuesta

Ve a tu ayuntamiento y explica el problema. Ellos te enviarán un inspector y sabrás a que atenerte.

Respuesta

Para que se pueda hablar de medianería, el elemento material de separación debe ser común a ambos fincas, por lo que si un muro se encuentra adherido al otro no existe una situación jurídica de medianería.

En consecuencia, no hay medianería, en su acepción jurídica, si no se da dicha copropiedad por parte de uno y otro propietario, procediendo el segundo a pagar el 50% del valor del muto al primero.

Respuesta

Lo primero que quiero decirle es que su vecino ha hecho una obra indebida, ya que no puede apoyar la tierra en su muro medianero, pues no es un muro de contención y lo está utilizando como tal. Estoy de acuerdo con el profesor Francisco en que vaya al ayuntamiento.