Lavadora no gira el bombo y no centrifuga

La lavadora no centrifuga pero tampoco gira el bombo por lo que supongo que no lava, si entra el agua y saca el agua, el modelo es Miele Meteor.

2 Respuestas

Respuesta

Para llegar a la fase de centrifugado hay que pasar por el de lavado. ¿Funciona el lavado? ¿Has probado a girar el bombo con la mano? Debes monitorar desde el inicio las fases del lavado para detectar donde empieza el problema.

1-Puesta del ciclo e inicio. Toma de agua y empieza a evacuar el sobrante por la bomba de desagüe. Va girando lentamente el bombo.

2-Sigue el llenado de agua e introduce el jabón. Sigue girando el bombo y empieza a lavar a izda y derecha.

3-Va desahogando agua por medio de la bomba de desagüe mientras gira el bombo.

4-Empieza el ciclo del centrifugado.

5-Fin de ciclo

Respuesta

I. Hola José, perdone, quería hacerle una pregunta, ¿la lavadora llega a descargar el agua o gestionarla a algún nivel?, no soy técnico ni experto pero he leido en esta misma página sobre incidencias muy similares dentro de lavadoras de los fabricantes Balay, AEG o Indesit, el motivo de no centrifugar podría ser un fallo en la placa/circuito que controla todos los procesos de la lavadora, también puede existir un problema en la bomba de desagüe.

También podría tratarse de un problema en el resorte de transmisión interno. (Seria necesario cambiarlo), al menos este es el motivo en el caso de varios usuarios que tuvieron esta misma incidencia. Esta es la pieza

Desconozcio como revisar y cambiar esta pieza pero si dispone de tiempo podría ver algunos tutoriales como el siguiente.

.https://www.youtube.com/watch?v=q7d8j8M2F9w&t=6s

En la ignorancia, a su vez pienso que puede tratarse de un problema en el bombo, en el programador (circuito) o incluso en el filtro, pero la verdad es que no sabria por donde comenzar a revisar ni qué pieza tiene más posibilidades de estar fallando,

En la hipótesis de tratarse de un error en la placa/circuito principal que rige el programador (el cerebro electrónico de la lavadora), me temo que tendría que sustituirse, operación que no siempre merece la pena (por precio y estado actual general del aparato), es una incidencia bastante frecuente, sencilla de reparar sólo que creo su precio puede llegar a ser elevado, y como decía no siempre compensa.

Los compañeros han sugerido en varias ocasiones que siempre que sea posible, antes de tomar una decisión o revisar la placa central, tambien se revise el cableado interno de la lavadora, por si pudiera haber alguno en mal estado o incluso seccionado.

La duda es si en el caso concreto de su lavadora, el programador y la placa central comprenden la misma pieza, o cada una es independiente como creo ocurre en ciertos modelos de hace unos años, como parece ser el caso, al ser en parte mecanicos.

Por otro lado, en ocasiones es posible resetear -reiniciar- la lavadora, dado que tiene un funcionamiento electrónico, pero no encuentro en una primera búsqueda el patrón correspondiente a su modelo, asímismo existen una serie de tutoriales para revisar el estado del programador.

Sobre la avería del programador/placa y su funcionamiento, (cito/copio)

**El programador es un sistema electromecánico que según el programa de lavado, gestiona los diversos procesos que lo conforman. Puedes ser un fallo en el entorno del “módulo de control”. Es un módulo electrónico que recibe información de los diversos elementos de control del programa y emite las órdenes precisas a los distintos órganos de ejecución a fin de tener el mejor resultado en la colada.
Tiene en cuenta la composición de la propia colada y las exigencias del usuario, tomando las decisiones más adecuadas en términos de ecología, ahorro energético y calidad del resultado. Puede ser fallo de algún sensor, fallo de comunicación y puede ser necesario reprogramarlo o sustituirlo.**

Tambien quería preguntarle si la lavadora a llegado a emitir algún código o secuencia de pitidos.

Si lo desea, y mientras le atiende alguien conocedor, podría ojear estos tutoriales y consultas anteriores para intentar localizar la avería y tratar de repararla, ya que los motivos al parecen pueden ser múltiples, siento no saber precisar mejor y le ruego me disculpe la imprecisión y tantas molestias de lectura, mucha suerte.

Lavadora new pol no realiza el ciclo de lavado

Lavadora que no lava ponga en el programa que lo ponga y si que desagua

Lavadora coge agua pero no lava.

Mi lavadora coge agua pero el motor no gira

Lavadora coge agua pero no lava.

 https://www.youtube.com/watch?v=fbCsXRrXHTQ

http://sat-serviciotecnicootsein.es/codigo-de-averias-en-lavadoras-otsein/

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/lavadoras/preguntas/1096592/programador-llega-a-cierto-punt-y-no-avanza

Lavajillas indesit idl 750

Lavadora Indesit IWD6105 6 KG. Desagua y hace el ruido de querer girar el tambor pero no gira?

https://www.justanswer.es/electronica-es/7cde5-mi-lavadora-coje-agua-pero-el-ciclo-de-lavar-de-mover-la-ropa.html

Lavadora INDESIT

PD, perdón de nuevo, no ví la respuesta previa del experto Josu Díaz.