¿Presión vaso de expansión?Cuántos kg en caldera 4m sobre instalación

Llevo días que se me dispara la presión de la caldera y me vacía por la válvula de seguridad hasta quedar a 0. Lleno y rearmo, pero vuelve a pasar. He mirado el vaso de expansión y no tiene agua, pero toda la presión que aconsejan es para una caldera puesta a nivel de primera planta o para 2 plantas. Ya no se que más mirar. ¿Podría ser el tubo/manguito que va desde el vaso de expansión a la propia caldera?

2 Respuestas

Respuesta

Lo más seguro es que el vaso de expansión no tenga aire y está totalmente lleno de agua. Cuando la caldera calienta, el agua se dilata y al aumentar de volumen debería entrar en el vaso de expansión y compensar dicha dilatación comprimiendo el aire de su interior. Si ha perdido el aire (posiblemente por rotura de la membrana interior de goma) ya no tiene la capacidad de absorber el aumento de volumen y descarga la válvula de seguridad. Al enfriarse, disminuye el volumen y por consiguiente la presión, quedando a 0.

Se debería verificar la presión del aire en el vaso de expansión con el circuito frio y sin presión de agua. Tendría que estar 0,2-0,3 bar por debajo de la presión normal de trabajo.

El vaso de expansión en frío y con el circuito vacío, me marca 0,7. Al vaciarlo por completo no sale agua, y lo vuelvo a llenar de aire. Pero sigue perdiendo por la válvula de seguridad cuando la presión se sube a 3

Con el circuito frio y sin presión, se debe cargar de aire el vaso de expansión con un compresor. Al inyectar aire subirá la presión del agua que se deberá descargar por la válvula de vaciado, y así sucesivamente hasta que al añadir más aire ya no suba la presión del agua, lo que quiere decir que el vaso ya está totalmente vacío de líquido.

Dejar la presión del aire a 0,2-0,3 bar por debajo la presión de trabajo del circuito en vacío.

Rellenar con agua a la presión correcta.

Muchísimas gracias por la aportación. Mañana por la tarde realizo paso por paso ese proceso, a ver si se soluciona.

Perdón, una última duda... En frío, abro válvula y vacío agua, meto aire y con válvula abierta que siga vaciando agua hasta que no salga nada... Y entonces cierro válvula y lleno vaso de expansión?

Si, meter aire hasta que no salga nada. Pero aire hasta la presión de 0,2-0,3 bar por debajo de la presión que tendrá el circuito del agua en frio.

Por ejemplo, si el circuito lo llenas a 1,5 bar, el aire (antes de poner el agua) tiene que estar a 1,2-1,3 bar.

Genial, muchas gracias. Si hoy no puedo hacer la comprobación, la haré mañana, pero daré el resultado en cuánto lo compruebe.

Buenas tardes, hoy he podido hacer lo del vaso de expansión. Al abrir la llave no salía agua, el vaso seguía a 0.7 bares y estaba en frío, le he metido más aire y he vuelto a abrír la llave y tampoco había agua,  por último he vuelto a dejar a 0,7 y he arrancado. Mañana comprobaré como va. Ahora la tengo en marcha

Pasadas 24 horas, se ha vuelto a quedar sin presión, bueno, se ha quedado sin agua porque tengo un bidón puesto al desagüe de la válvula de seguridad y se ha vaciado por ahí.

¿A qué presión de agua pusiste el circuito?

Después de haber quedado el agua a 0 de presión, ¿el aire del vaso de expansión continua a 0,7 bar?

El agua del circuito lo puse a 1 y el vaso sigue a 0,7. Saludos

En el momento que se empieza a calentar el agua, ésta ya se dilata y el vaso (que actua de pulmon) deberia absorber ésta dilatacion, comprimiendo el aire que está a 0,7 bar hasta los 3 bar de disparo de la valvula de seguridad.

Lo que puede ocurrir es que en el momento de poner aire (sin nada de presión de agua en el circuito) con el compresor, es que apenas entra aire y ya marca como que ya hay 0,7-0,8 bar.

Yo me he encontrado en alguna ocasión que no puedo entrar casi nada de aire y el manometro del compresor me indica que hay presion, pero la membrana de goma del interior del vaso se ha quedado literalmente pegada a la pared y apenas admite aire, menguando en gran medida la capacidad de actuar de pulmón.

Entonces la mejor solución sería cambiar el vaso de expansión? Es muy complicado? Saludos

No es complicado. Se tiene que vaciar el agua hasta que no tenga presión ni se pueda derramar la que podría salir al desmontar el vaso.

Éstos suelen venir precargados a 1,5 bar y es necesario quitar aire hasta quedar 0,2 bar por debajo la presión de trabajo del circuito de agua en frio. Esto se hace para que al rellenar de agua, una parte entre en el vaso y ya cumpla la función de pulmón y mantenga la presión del circuito por si hubiera una pequeña fuga o purga de radiador, ... Si no se quita una parte del aire, al calentarse el agua no entrará en el vaso hasta que supere la presión de precarga.

Muchas gracias, intentaré hacer el cambio lo antes posible. Saludos

Buenas tardes, una última consulta antes de cambiar el vaso. Ahora, al ir a desmontar la chapa de la caldera para ver que vaso necesito, acabo de darme cuenta que ha perdido en 21h solo 0,2 de presión y no ha entrado en alarma y seguía funcionando. Antes de cambiarlo... Puede ser que coja régimen a medida que pasan las horas? Antes con la primera arrancada, subia en 7 min a 3 bares y perdía toda el agua, cuando hice lo que me dijo, tardo 24 horas en ponerse a 0 y ahora cuando la he mirado estaba a 0.8. Han pasado 48h desde que llené el vaso tal y como me aconsejó. Espero unos días? Gracias

Es que si hay suficiente aire en el vaso y éste está correctamente dimensionado, es muy raro que suba la presión del circuito solo con calentar la caldera y los radiadores...

Respuesta

¿Pero tiene aire?

Si, tenía aire pero para comprobar si había agua vacíe por el obús. Ahora la duda es, cuánto he de poner? Unos dicen 1,5, otros 0,8.... Pero siempre hablan de altura hacia arriba...

El vaso de expansión tiene placa de características ahí te lo indica

La ubicación del vaso no me deja mirarla, es de esos redondos planos naranjas. La puse a 0,7. Pero como sigue pasando, ya no sé qué más mirar o si la presión no es correcta, porque siempre hablan de altura pero partiendo del suelo...

La altura del suelo no tiene nada que ver;si puedes quitarlo sería mejor, cuando le has metido 0;¿7 tenía presión la caldera?

Si, le metí primero 1,5 al vaso, presión caldera 1,5, luego miré y leí y lo puse a 0,7 el vaso, y caldera a 1... pero cuando arranca, sube a 3 y vacía hasta quedarse a 0. Muchísimas gracias por la atención, que no te lo he agradecido en el primer mensaje

La presión que le corresponda a ese vaso; hay que metérsela con la caldera vacía

Si, la caldera la vacíe. Y el vaso, imposible desmontar. Puede ser que el flexo que sale del vaso, ¿esté picado?

Si estuviera picado saldría agua

Pues entonces no sé qué más puede ser, ni que más mirar, ni que más comprobar. Muchas gracias

Has comprobado si conserva el 0,7 que le metiste

Si le metes aire y lo pierde;

Si, está comprobado y los mantiene.

El aire del vaso se mantiene. Lo que pierde es de la caldera y unos 500 ml de agua porque tengo una botella comprobándolo.

Se pone a 0 y ya salta la alarma de la caldera

¿Pero ya no salta la válvula de seguridad? ¿Tal cómo decías antes?

Si, vacía siempre por la válvula de seguridad al llegar a 3.

Si le metes 1.5 bar de agua al circuito y la pierde; y ya no sube de presión tal como lo hacía antes a 3 bar, habrá una fuga de agua en la instalación

Si no trabaja, no la pierde. Es cuando arranca. Y fugas no hay. Solo pierde por la válvula de seguridad

Pues el vaso de expansión tienes que cambiar; con seguridad;¿Qué caldera es?