Fuga de agua caldera Saunier duval thematek sc 24 e

Llevo un tiempo que la caldera cuando funciona en calefacción se sube de presión y empieza a gotear por la válvula de seguridad a partir de 2 bares (manómetro digital), la caldera parte de una presión de 1,5 bares y puede llegar hasta 3 o 3,5 bares. He pinchado en el vaso de expansión para mirar si estaba roto y ha salido solo aire pero casi nada, le he metido 0,8 bares de aire que es lo que he podido encontrar en los foros para modelos similares porque el mio no le encontré, pero no se si es poca presión porque yo tengo dos plantas y igual hace falta más aire (me rindo)jajaja. El caso es que metí aire y he cambiado la válvula de presión por si estaba defectuosa. Resultado sigue goteando cuando la presión llega a 2 o 2,5 bares con la calefacción, ya dudo si la presión que marca la pantalla es real. Estoy perdido ¿alguna idea?

3 Respuestas

Respuesta

Para comprobar y cargar el vaso de expansión, se tiene que hacer con la caldera vacía, para que la carga sea correcta, por otro lado, aprovechando que la caldera esta vacía, se desmonta el captor de presión y se limpi bien, ya que en este caso, no marca la presión correcta.

Hola, el captor de presión no le tengo controlado jajaja tendré que buscarlo porque no he podido encontrar ningún manual de mi modelo y no se ni como es, y lo del vaso me gustaría saber la presión correcta que tiene que llevar porque he puesto 0.8 kg guiándome por calderas parecidas

Este es el captor de presión:

Esta en la parte izquierda de la caldera, a veces es de color salmón, pero la forma es la misma, en cuanto a la presión del vaso, con 0,8kg, es suficiente, lo que hay que limpiar del captor, es metiendo algo fino por el agujerito que tiene en su parte inferior, en la que se quedan pegados los sedimentos propios del agua de calefacción.

¡Gracias Joaquin! Mañana voy a desmontarla otra vez y quitare el captor, por cierto ¿el intercambiador puede tener algo que ver en este lio? Porque también me han comentado algo pero esto ya me parece de nave espacial jajajaja

El intercambiador en este caso no tiene nada que ver, porque la presión sube en caliente, no en frio.

Respuesta

El vaso de expansión no funciona bien, las válvulas de seguridad de las calderas suelen estar taradas en 3kg o 3,5 kg si gotea y encima es nueva hay lo tienes, vuelve a mirar el vaso de expansión a ver si te a perdido presión que sera lo más seguro, tendrás que reemplazarlo por uno nuevo, puedes poner uno fuera de la caldera también, por que hay modelos de calderas (no conozco mucho el tuyo) que hay que quitarlas por completo de la pared y eso lleva bastante trabajo.

La valvula esta tarada a 3 y aun siendo nueva cuando el manometro marca 2 o 2,5 ya empieza a gotear,¿porque podra ser eso?¿no es real lo que marca?,el vaso esta detras de la caldera es del tamaño de un plato e imagino que hay que desmontarla entera y no se si atreverme aunque soy bastante ñapas nunca he hecho nada relacionado con esto

Pero si al pinchar en el vaso de expansión no sale agua, ¿eso es que el globo interno no está roto no? El vaso vale 170 euros la putada es que no sea eso jajajaja

170 € me parece una burrada, si cambiaste la llave de seguridad y aun así sigue goteando a 2,5 kg esta claro que el manómetro marca mal, intenta de meterle menos presión y a ver que pasa no te preocupes si la dejas baja de presión que ese tipo de caldera da avería y no funciona si te quedas corto, y si, si al pinchar el vaso de expansión no sale agua efectivamente da la sensación que el balón de dentro esta bien. Prueba a funcionar a 0,5 bar en tu caldera, compra un manómetro y se lo pones en el purgador de un radiador que los hay de la misma rosca y comparas las presiones.

Si tienes alguna duda más ya sabes...

¡Gracias! Por tu ayuda, voy a ponerla a 1 kg que es el mínimo con lo que funciona e intentare comprar un manómetro y comparar presiones, el tema es que como sea algo de eso tendré que cambiar la placa de la caldera porque el manómetro no es analógico es digital ¿me imagino que la señal la sacara de algún sitio no?

Respuesta

Personalmente y antes de empezar a desmontar cosas lo primero que comprobaría es la presión de agua en la red (entrada de agua fría en la caldera o en cualquier grifo de la casa), por unos 6 euros pudes comprar un latíguilo de 3/8" y un manómetro 0-10 bar.

Una vez sepas la presión de red podras saber si el manómetro de la caldera va subiendo hasta igualar esa presión.

Si pasa esto podría significar que el circuito de calefacción y el de agua fría están en contacto y/o que el intercambiador de placas de la caldera está "comunicado" y por ese motivo la presión el circuito de calefaccfión va aumentando hasta alcanzar el valor de la presión de red. No es una avería barata.

Osea que lo que entiendo es que la presión de la caldera no tiene que llegar hasta la presión de red de mi casa y si eso pasa es el intercambiador que esta comunicado. ¿Hay manera de desmontarlo y comprobarle una vez quitado?

No, NUNCA deben igualar presiones, son 2 circuitos independientes el de agua caliente y el de calefacción. Para entendernos, el intercambiador de placas es el primer radiador de la instalación y por el circula en un sentido el agua de la calefacción y en sentido contrario el agua que sale por el grifo. Por intercambio térmico se calienta el agua de los grifos. Son capilares muy estrechos y no es dificil que con el paso de los años tenga un poro, se comuniquen los 2 circutos y acaben igualando presiones.

Yo no soy reparador, soy instalador y no se como se puede desmontar.

¡Gracias! Ahora entiendo lo que me decías antes, de todos modos he visto donde está situado y veo muy difícil el acceso a el