¿Tendría mi padre derechos de propiedad sobre la casa de mi madre?

Hace 30 años que mis padres se divorciaron, mi padre se fue de casa quedándose ella a cargo de nosotros y pagando todos los gastos e impuestos hasta día de hoy, que sigue viviendo ella allí. Mi duda es si mi padre podría reclamar su parte el día de mañana, por ciecunstancias personales o por motivos de deceso.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuándo se divorciaron a nombre de quien quedó la casa? Tuvo que haber un reparto de bienes.

Sí, siguió a nombre de los dos, pero ella se quedaba con la tutela de los hijos. Y que ella viviría allí con ellos. Eso es lo que está registrado en el divorcio.

Durante todo ese tiempo ella ha pagado las reformas correspondientes, la casa estaba vieja y no se podía casi ni vivir.  Mi madre cobró una herencia de sus padres, y lo invirtió todo en la casa.

Además mi padre nunca pasó manutención a los hijos. Él tiene hijos de otra mujer, después de estar divorciados.

Gracias por contestar.

Si, claro, la mitad es de el y puede disponer como quiera. Por ejemplo, vender su parte o dejarla, respetando las legitimas de sus hijos tanto los del matrimonio anterior como del actual, a quien quiera. Habría que saber en que comunidad autónoma vive pues los porcentajes varían de una a otra.

Tengo entendido que mientras ella esté viviendo en la casa, no podría vender su parte, porque ello implicaría que otra persona pudiese entrar estando ella.

Además, al haberse revalorizado la casa con todas las reformas que ella hizo ( con todas las facturas guardadas), no sé si tendría algún derecho después de tantos años.

Lo consultaré con algún abogado, estas cuestiones son delicadas.

Gracias por la respuesta.

Pues si, lo que tienes que hacer es consultar a un abogado especializado en herencias. Pero te adelanto que estás equivocado en cuanto a “que mientras tu madre esté viviendo en la casa, tu padre no podría vender su parte”. Hay empresas que se dedican a esto.

Gracias.

Como dice en este artículo acerca  de los gastos del inmueble..,

https://abogadoalba.es/divorcio-gastos-vivienda-luz-agua-gas-ibi-seguro-comunidad-hipoteca/

Puede que si se demostrase que uno de los propietarios nunca adeudó ningún gasto como dice.., ' en relación con los gastos derivados de la propiedad, como son los de comunidad y el impuesto sobre bienes inmuebles'..,

pudiese perder los derechos sobre  dicho inmueble. Pero como dije, sería consultarlo con un abogado.

Gracias.

Va. Tonterías. Su parte en la propiedad no la pierde por nada.