Puede mi padre en vida vender una casa de su propiedad sin firma de sus hijos herederos de la parte de mi madre ya fallecida?

Mi padre quiere vender una casa que tiene en la playa porque necesita el dinero para contratar una cuidadora a tiempo completo y su pension no le llega. Tiene otra vivienda donde reside. Mis hermanos se niegan a la venta porque quieren seguir disfrutando egoistamente de la casa cuando quieren. No pagan los gastos, luz, agua, comunidad IBI, derramas etc. Pero si se consideran con el derecho al disfrute gratuitamente porque dicen que son herederos. A mi me entristece que mi padre tenga que cargar con los gastos de su cuenta y no poder vender si no firman mis hermanos. Dicho claramente quieren derechos pero no obligaciones. ¿Si mi padre vende tiene que repartir el dinero de la venta entre los herederos en la parte que mi madre nos dejó? ¿Puede vender sin necesidad del consentimiento de mis hermanos? ¿Tiene qué repartir en vida el dinero de la venta?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si su madre ya ha fallecido, lo primero que han de hacer es la adjudicación de la herencia de su madre...

Una vez adjudicada la herencia, cada heredero tendrá que asumir los costes que supone su parte dela propiedad... y posiblemente a su padre le interese vender el usufructo de viudo al resto de herederos.

Respuesta

Me apena su situación, pero es más frecuente de lo que parece. Como le ha explicado otro experto, lo primero es liquidar la herencia de su madre, considerando, que si era vivienda ganancial, el 50% ya es de su padre, y del otro 50%, le corresponde al menos el usufructo viudal sobre un tercio de ese 50%; que se valora, según la edad que su padre tuviera en la fecha de fallecimiento de su madre.

Su padre no puede vender si sus hermanos no quieren porque también son propietarios en su proporción de titularidad. Y sí, del importe de la venta, tendría que darle a sus hermanos la parte correspondiente.

Sería deseable que se pusieran de acuerdo para el beneficio de su padre, y que pasara el tiempo que le reste lo mejor posible.