Ha fallecido mi padre, mi madre falleció hace años.Hay testamento ¿Qué procedimiento se sigue?

¿Es necesario acudir ante notario para aceptar testamento, teniendo en cuenta que la herencia se reparte en partes iguales entre los hijos?

Si es necesario ¿Qué gastos conlleva?: Entre honorarios de notarios, impuestos... Ect

Si los herederos han decidido vender la casa familiar heredada ¿Puede hacerse el procedimiento de venta al mismo tiempo que se acepta la herencia?

1 respuesta

Respuesta

Ustedes han de acudir al notario y liquidar los correspondientes impuestos de sucesiones, que en algunas comunidades autónomas, puede estar prácticamente exento. Ademas, han de inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad.

En cuanto a los gastos, depende de muchas circunstancias, y deben preguntar directamente al notario y al registrador.

Para vender la vivienda que heredan, debe estar inscrita en el registro de la propiedad y libre de cargas, o no tendrán ustedes comprador que realice la operación... mas si tiene que pedir una hipoteca. Si les recomendamos que calculen bien el valor de la vivienda en la herencia, pues al vender se tributa por incremento patrimonial cada uno de los propietarios en su renta... Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude, si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España.