Herencia todo a parte iguales. Pero una herencia es de mi padre y otra de mi madre

Si hay hecha una herencia a repartir en partes iguales entre los 5 hermanos. ¿Cuál es la forma a proceder?. La parte de mi madre, casa y una tierra. La parte de mi padres tierras. ¿Se puede hacer extinción de condominio? Entiendo que son dos comunidades de bienes distintas y cada una se tendrá que hacer de una forma. ¿Alguien puede informarme del procedicimiento? La valoración sería de 500.000€ en total entre 5 hermanos. ¿Cuánto tendríamos que pagar a hacienda? ¿Se haría extinción de condominio? ¿Solo a una parte o no se puede? No entiendo muy bien el procedimiento. ¿Por extinción de condominio se paga a hacienda? ¿Un 20%?

Por favor, ¿si alguien puede orientarme un poco?.

3 Respuestas

Respuesta

Segun en que comunidad este la herencia a partir de una cifra se paga X es en hacienda local, es donde os dicen las cantidades que teneis que pagar, no hacienda donde se hace declaracion anualmente de renta, en mi ciudad son personas muy atentas que te contestan a todas las preguntas .

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Lo primero es saber si están casados en gananciales... y luego si hay bienes privativos o compartidos...

Aunque se tramite la herencia de ambos a la vez, es decir, en el mismo documento, legalmente hay dos herencias, una del que primero fallece, lo que obliga a disolver la sociedad conyugal. Y la del otro fallecido en segundo lugar. Pero el que fallece en segundo lugar tiene derecho de usufructo de viudo/a que hay que calcular.

Por la adjudicación de la herencia, se paga impuestos de sucesiones, conforme a la normativa de la comunidad autónoma del fallecido. Además, si hay inmuebles, hay que pagar plusvalía municipal normalmente.

Y los gastos de notario y registro de la propiedad.

Respuesta

Lo normal es que el padre que fallece hereda en el sobreviviente (si han hecho testamento y dejan de heredero universal un padre al otro) Y se tramita toda la herencia del padre a la madre, por ejemplo.

Cuando fallece el último, heredan los hijos a partes iguales si el testamento no dice lo contrario.

Cuando los hijos tramitan la herencia del último fallecido, tienen unos plazos para pagar lo que corresponda a Haciendo, al notario, al Ayuntamiento, al abogado...