Mis padres llevan separados 30 años sin separación de bienes gananciales repartida. Puede afectarle a mi madre el reparto .

Mis padres se separaron hace mas de 30 años. Hace 5 años divorciaron. Ni en la separación ni el divorcio se realizo el reparto de los bienes gananciales. ( El 50 % de un piso). El piso en la separación se lo dieron a mi padre por que mi madre nos abandono por otro señor. En el divorcio el uso de la vivienda se lo otorgaron a mi padre y a mi que tengo una minusvalía. A ella se le murió su pareja, ( tiene 65 años) y tras vivir varios años de okupa en la casa donde vivía la desahuciaron. Ahora vive en un piso de alquiler que le ha otorgado caritas ya que con sus otros hijos que tiene tampoco la querían acoger. Cobra una pensión contributiva de mayores de 65 años. Creo que una de las cosas para no aceptar es que perdería la vivienda y la pensión .Tras varios intentos ella se niega a vender su bien ganancial tanto a nosotros como a terceros. Nosotros tenemos que irnos a otra casa ya que por mi minusvalía y la avanzada edad de mi padre ya no podemos vivir en esta. Es increíble los problemas que nos ha dado y nos esta dado esta señora "Madre" toda la vida que ni dándole el dinero que le " corresponde" ya que mi padre a seguido pagando todo hipoteca y demás cosas que van a medias nos tiene encerrados en un bien que gran parte es de mi padre. El también sufre por que si a ella le pasase algo a mis hermanastros le correspondería parte de la herencia .No encontramos ningún de solución. Si me podéis ayudar a con algún consejo o solución os lo agradecería.

2 respuestas

Respuesta

Una idea le podéis decir a tu madre lo siguiente .

Si no vende ni compra su parte, podéis contratar a un abogado/@ o procurador/ra especializado en subastas judiciales que es un mal trago si, pero a estas subastas no acuden subasteros, ella no puja porque no dispone de dinero tu padre solo tiene que pujar una parte la otra le pertenece por tanto lo fácil, es más cuando se lo expliqueis a ella seguro que acepta vender .

Las subastas judiciales no gustan por eso le suelen decir (división de la cosa ) Una vez pasado el tema uno respira hondo y no es difícil es una solución para casos de esta índole.

Respuesta
-1

Tienes que respetar el derecho que tiene tu madre a su propiedad. Si tu padre ha abonado, también ha disfrutado de ella durante 30 años. Tu madre no tiene la obligación de actuar conforme a lo que vosotros consideráis vuestros intereses; y lógicamente, cuando ella falte, justo es también que tus hermanastros tengan parte en esa casa, porque la mitad de esa casa es de ella.

Tu padre tiene media casa, y su disfrute al completo; de lo que he entendido. Si os fuera imposible el cambio, siempre podéis ver otras posibilidades, ya que siempre podría haber ciertas adaptaciones; e incluso el cambio en personas mayores no siempre es favorable. Tu madre no os perjudica en lo fundamental, por tomar sus decisiones, en este caso. Y tú por supuesto tienes que quererla y respetarla siempre, ya que es tu madre (y seguramente todavía es la esposa de tu padre, ya que un divorcio no anula un matrimonio; ni 30 años de separación tampoco).

No podéis responder con ira ante las decisiones de tu madre en defensa de sus intereses; quizá en otro momento, cuando vivió de okupa, le hubiera venido bien el dinero, por ejemplo, pero ahora no, y preferirá tener la seguridad de esa parte de una propiedad, por lo que sea. Yo te diría que no te obsesiones con un resultado concreto (y esto lo lograrás con rectitud de intención, siempre mirando hacia el bien de verdad.