¿Cuánto te quita hacienda por la venta de un pro indiviso con un mínimo porcentaje heredado?

Acabamos de vender una finca heredada de mi padre y mi tío de la cual hemos recibido cada uno de mis hermanos y yo un 1,38% del precio total de la venta, que era lo que nos correspondía a cada uno por herencia. Quería saber si a la hora de liquidar plusvalía y a la hora de efectuar la declaración de la renta el año que viene, ¿Cuánto puedo llegar a pagar? ¿Existe alguna manera de inversión para que no me suponga un gran desembolso el pago de estos impuestos?

El importe es de 6.001€.

He de decir que esa finca ha conllevado unos gastos de desocupación y derribo antes de proceder a su venta y que han sido protocolizados en las escrituras y descontado ya de la cifra recibida (600€).

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Entendemos que hay algo de beneficio, es decir, el valor que se declaró en la herencia (ese será su precio de compra) y el precio de venta.

Si hay beneficio, la plusvalía municipal se calcula conforme a la norma que aplica cada ayuntamiento, pero algunos tienen un simulador que podría orientarle.

Y en cuanto al incremento patrimonial en su renta, tributa en su RENTA y puede utilizar el simulador de RENTAWEB que tiene la agencia tributaria (aunque no le calculará conforme a la norma de este año, sino del pasado) tambien para tener una orientación.

En cualquier caso, si ha cobrado ese importe, poco puede suponer los impuestos.