Declaración de la renta (herencia y venta de vivienda heredada)

A tod@s,

Acabamos de finiquitar la herencia de mis padres y la venta de la casa heredada en Madrid, mi porcentaje de todo ha sido un 50%, quería preguntaos para tener un calculo orientativo cuanto debería de pagar a hacienda el año que viene en la declaración de lo percibido (el resto de impuestos están liquidados), os detallo:

De la venta de la vivienda he percibido 75000€ (limpios sin gastos) y de dinero he percibido 5000€, soy soltera, no tengo familia, ni piso propio.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que ha recibido en herencia, habrá tributado por el impuesto de sucesiones y por tanto no tributa en IRPF, en cambio si deberá tributar si ha obtenido ganancia en la venta de la casa heredada.

Hola Pedro,

Gracias por la respuesta, te comento a ver si me puedes ayudar un poquillo mas, he pagado el impuesto de sucesiones y el de transmisiones, la casa en levantamiento de herencia se valoro en 170000€ y se vendió por ese precio, a lo que mi parte es el 50%, no se si al percibir ese importe es como ganancia o por el contrario al venderse por el mismo importe no se computa como tal, agradezco tu respuesta y tu tiempo.

Saludos

Si se vendió por el mismo valor que se tuvo en cuenta para el impuesto de sucesiones, no hay ganancia sujeta a IRPF, no obstante deberá declarar esa venta en su IRPF del año que viene, aunque no tenga gravamen fiscal.