Cuanto tengo que pagar a hacienda

Recientemente se vendió una casa que era de mis padres ya fallecidos y yo percibí de la venta el 13% ¿cuánto me tocará pagar a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos que usted es copropietario por herencia.

Por un lado tendrá que liquidar la plusvalía municipal, conforme a su porcentaje de propiedad.

Por otro, tendrá que tributar el incremento patrimonial en su declaración de la renta, es decir, pagar por el beneficio (diferencia precio adquisición y sus gastos en la herencia y precio de venta y sus gastos). Siempre sobre su 13% de propiedad.

En función de este beneficio y de la fecha de adquisición, puede que pueda aplicar algún tipo de coeficiente reductor y luego paga por tramos desde el 20% al 24% como incremento patrimonial.

Muchas gracias por responder tan rápido  pero no me a quedado muy claro.

Por un lado tengo que pagar un impuesto municipal que ese lo tengo y se la cuantía,. Yo lo que quiero saber es la cantidad que me toca pagar porque desde hace más de 4 años no estoy obligado a declarar porque no he tenido ingresos pero me a venido esta herencia y tengo la duda de cuanto tengo que pagar y si lo puedo hacer de inmediato y no esperar a mayo del 2016 que es cuando me tocaría hacer la declaración de la renta.

Gracias.

Al tener un incremento patrimonial, usted esta obligado a presentar declaración de renta.

La declaración de renta (modelo 100) tiene unos plazos y tendrá que esperar al próximo 2016 para presentarla. Y ha de incluir todos sus datos, nos solo el incremento patrimonial.

En cuanto al importe exacto, no realizamos cálculos desde esta pagina y al haber cambios normativos, si introduce los datos en el programa Padre del año pasado, los datos pueden variar conforme a lo que realmente le toque pagar, pero puede servirle de orientación.

Entiendo pero desde hace más de 4 años no he tenido ningún tipo de ingresos y el único ingreso que he tenido desde entonces es esta herencia por eso mi duda de cuanto será lo que tengo que pagar porque no puedo comparar con otras declaraciones de años anteriores.

Gracias.

Ya le hemos indicado como puede hacerse una aproximación. Descargue el programa de la renta de 2014 (PADRE) e introduzca los datos de ingresos que tenga este año y los datos de la venta (incremento patrimonial), aunque haya cambiado el impuesto, puede hacerse una aproximación.

Si necesita un calculo mas concreto, deberá ponerse en manos de un profesional que se los realice.

muchas gracias pero ¿como y donde me puedo descargar el programa padre?

Le dejo enlace a la web de la Agencia Tributaria

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2014/padre.shtml