¿Cuánto tengo que pagar de renta por vender un piso?

Resulta que ha fallecido mi padre el año el año pasado y este año ya hemos terminado de arreglar el papeleo de la herencia antes de que nos penalizaran por si nos pasábamos del plazo, esto lo cuento para poner en contexto, el caso es que yo y mi hermano hemos heredado un piso en las afueras de Madrid a partes iguales escriturado a 69.000€ y lo vamos a vender por 115.000€, luego una finca en Murcia escriturada a 150.000€ y la vamos a vender a 220.000€ pero aquí yo tengo el 11% por que entra más personas en la herencia y la duda que tengo es que me han comentado que aparte de que cuando vendamos tengo que pagar la plusvalía municipal y luego por vender tengo que pagar también impuesto en la declaración de la renta del año que viene por las ventas de las dos viviendas, ¿alguien sabe como puedo calcular lo que tengo que pagar el año que viene por las ventas de las viviendas? Me han dicho que es un 23 por ciento pero no sé exactamente como se aplica y a que cantidad si se aplica a lo escriturado o al precio que se ha vendido.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su declaración.

Efectivamente, usted ha de declarar por el incremento patrimonial que se produce al vender un inmueble. Es decir, por el beneficio obtenido, para lo que es muy importante, especialmente el calculo de todos los gastos que usted asuma, tanto de la compra (herencia) como de la venta.

Y ese beneficio tributa por tramos desde el 19% al 23%.

Según lo he calculado tendría que pagar más de 10.000€ por el piso, me parece una locura

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con los cálculos y en el simulador de renta web, podrá ver el importe que le salga a pagar.

Efectivamente, puede ser un importe elevado, dado el beneficio. Si cuando aceptaron la herencia ya sabían que querían vender, en la mayoría de comunidades autónomas (con tipo bajo de sucesiones) se da una valoración alta, para evitar esto ahora.