¿ Que impuestos he de pagar si vendo un piso heredado?

¿Me podría decir que impuestos he de pagar si vendo un piso heredado por 80.000€? Su valor catastral es de 22.000€.

3 Respuestas

Respuesta

Desde esta página no realizamos cálculos, pero en cualquier caso, dependerán de varias circunstancias, y principalmente de su comunidad autónoma y ayuntamiento.

Entendemos que usted ya ha pagado los impuestos que legalmente le correspondían por la herencia (plusvalía e impuesto de sucesiones), por lo tanto ahora el vendedor ha de pagar la plusvalía municipal (no se paga si hace menos de un año que ha heredado) y el incremento patrimonial en su declaración de renta.

Respuesta

Para completar un poco más la contestación de la experta de Abogados Edo, le comentaré que el impuesto sobre la renta se fija entre la diferencia del valor de venta y el valor del bien heredado se gún el impuesto de sucesiones, (en este caso el valor catastral me es indiferente salvo como orientación), al mismo habrá que incrementar los costes que tuvo en la recepción del bien, esto es el impuesto de sucesiones proporcional al piso heredado. Al importe que obtenga en la venta deberá de quitarle los gastos que se hayan originado en la misma que vayan a su cargo, si es el caso la plusvalía. Pues bien, de la diferencia, usted paga el 19% en los primeros 6.000 Euros de beneficio, el 21% del importe que va de 6.001 a 50.000 Euros, y de lo que exceda (que no creo que sea su caso, sería el 23%). Asi si por ejemplo ha ganado en total de beneficio 20.000 Euros, el impuesto de renta a pagar por esta operación sería de 6.000 al 19% 1.140 Euros más 2.940,00 Euros por el resto hasta los 20.000, es decir pagaría 4.080 Euros, en este ejemplo.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Respuesta

El principal impuesto que debe pagar es la ganancia patrimonial en IRPF y su importe dependerá en gran medida del valor que se dio a ese piso a la hora de pagar el impuesto de sucesiones, si como dice se valoró en 80.000 euros, pagará si el precio de venta es superior a esos 80.000 euros.