Es Legal instalar cortinas de cristal en balcón

Quiero instalar cortinas de cristal en mi balcón, en mi comunidad ya existen cierres en algún balcón, pero el instalador me dice que no necesito ni permiso ya que no se considera cierre, ya que son solo cristales sin perfiles y afectan poco a la fachada, necesitaría un poco de jurisprudencia o consejo.

2 Respuestas

Respuesta

En mi comunidad se han efectuado varios cierres de balcones y el único requisito ha sido pedir permiso al Administrador, mas que por nada por si había algún impedimento.

No lo ha habido porque la condición esencial es que no rompa la estética de la fachada.

No se si el instalador tiene razón o no, pero si ya ha habido cerramientos en tu comunidad, lo cual quiere decir que no hay impedimento por parte de los demás propietarios, tampoco debería haberlo para lo que pretendes hacer.

De todos modos, lo correcto, como digo, es comunicarlo al Administrador y así salvas tu responsabilidad.

Respuesta

El Administrador no puede conceder o denegar el permiso. Eso sólo lo puede hacer la Junta de Propietarios.

Para el cerramiento de un balcón, afecte poco o mucho a la estética de la fachada, se requiere el consentimiento de la Comunidad, por mayoría de las 3/5 partes, según la LPH. Y también necesita autorización municipal.

El hecho de que otros propietarios lo hayan hecho anteriormente, si ha sido sin autorización comunitaria, no autoriza a otro vecino a hacer lo mismo.

Gracias por tu contestación, pero el tema aquí es si se considera cierre o no? He mirado jurisprudencia y no he visto ni una sola sentencia en contra,

Hasta donde yo sé, las cortinas de cristal son cerramientos, como cualquier otro. La diferencia es que no tienen perfiles verticales de aluminio, lo que los hace más estéticos. Pero no dejan de ser cerramientos. Y la instalación de cerramientos, según la LPH necesita un acuerdo comunitario por mayoría de las 3/5 partes. Y también licencia municipal.

Si tiene dudas, lo mejor es que consulte en su Ayuntamiento, para que le digan si necesita licencia. Y no estaría de más pedir permiso en su Comunidad. Puede hacerlo sin licencia y sin permiso de la Comunidad, pero dado que se va a gastar su dinero, lo mejor es evitarse problemas futuros. Y si instala sin permisos, no tiene garantías de que eso no vaya a suceder.