¿Se pueden independizar dos lámparas que ahora se encienden a la vez?

En el salón tengo dos lámpras de techo que funcionan a la vez. Hay dos interruptores, uno a cada lado del salón, para encenderlas/apagarlas. ¿Se puede hacer que un interruptor encienda y apague solo una lámpara, y el otro interruptor la otra?

2 respuestas

Respuesta

Deberías de precisar si lo que quieres es alguna de estas opciones, puesto que la solución varia de una a otra:

1) Quieres que cada lámpara se pueda encender y apagar independientemente desde dos sitios diferentes, es decir, en cualquiera de las dos ubicaciones puedas encender/apagar cada una de las lámparas.

2) Quieres que cada lámpara se pueda encender y apagar independientemente, una desde un sitio y otra desde otro sitio diferente, es decir, una lámpara se enciende/apaga desde una ubicación del salón y la otra lámpara se enciende/apaga desde otra ubicación diferente del salón.

3) Quieres que cada lámpara se pueda encender y apagar independientemente pero que lo hagan desde el mismo sitio.

Tendrías también que localizar la caja de derivaciones más próxima al salón por donde discurren los cables que van a los interruptores y deberías subir fotos de la misma con su cableado y también de los interruptores y de su cableado.

¡Gracias! Lo que quiero hacer es la segunda opción, que cada interruptor encienda solo una luz. ¿Y un electricista podrá cambiar el cableado sin abrir el techo y las paredes?

Inés, por supuesto que un electricista puede hacer esa modificación sin mayor problema y, salvo que haya algún problema en los tubos empotrados por donde discurre el cableado, no es necesario hacer obra alguna. Es más, hasta los propios interruptores que tienes (realmente son conmutadores) podrían ser usados y no tener que ser cambiados.

Realmente, si fueras un poco manitas, hasta podrías hacerlo tu con algunas indicaciones nuestras.

Respuesta

Si, es cuestión de cambiar el cableado.

Tienes que comprar dos conmutadores dobles y pasar tres cables nuevos.

Haz un esquema de como lo tienes y te diremos cómo hacerlo.

Si es eso, solamente tienes que poner un cable nuevo.

Hay que ver como esta hecha la instalación pero no creo que haya mayor problema en llevar un cable desde una de las lámparas hasta el interruptor.

Mi propuesta es que pongas dos interruptores en cada lado del salón y que desde ambos puntos puedas gobernar las dos lámparas pero independientemente.

Lo dicho, si te animas, te ayudamos.