Se puede firmar un acta comunidad de vecinos siendo presidente y no estando de acuerdo con lo que se ha aprobado?

Soy presidente de mi comunidad de vecinos y se está planteando poner placas solares de uso privado. De un modo u otro, yo estoy en desacuerdo y me quiero desentender de toda responsabilidad de cualquier tipo futura. Se que se va a aprobar, aunque yo voy a votar que no doy autorización. ¿Tengo obligación a firmar el acta no estando de acuerdo? No porque se pongan placas, sino porque me quiero salvaguardar sobre la responsabilidad

3 respuestas

Respuesta

Si, claro. Tu tendrás que firmar el acta, no importa que hayas votado si o no. Pero ya que estamos en el tema, soy presidente de una comunidad y me he encontrado en este caso recientemente. Te voy a contar mi experiencia.

Uno de los propietarios me pidió que incluyese su petición de instalar placas solares, y tuve que hacerlo. Se trata de un edificio con diez viviendas y un tejado. La superficie del tejado es de 120 m2. Las placas que pedía instalar ocuparían 15 m2. De aprobarse tendría que preverse que los otros nueve propietarios podrían pedir lo mismo en el futuro. No salían las cuentas. La petición no progresó.

Este es mi caso. No se si se podrá abastecer en un futuro a toda la comunidad , se empieza por el tejado, las cuales serán solo 5 o 6 vecinos y podrían montarse más pero no todas. y las otras  habría que ponerlas en cubierta y posibles estructuras y agarres en fachada quizás. Para ahora mismo si hay, la cuestión es que a mi me da igual lo que se haga pero no me quiero hacer responsable de posibles denuncias futuras, responsabilidad civil o penal porque no termino de verlo.

Tu, como presidente, no tienes ninguna responsabilidad sobre lo que se acuerde en una asamblea. Tu papel es solo “representativo” Léete lo que dice la LPH al respecto. En el momento en que se trate el punto en la próxima reunión expón claramente cual es el problema. Es. Muy difícil que la petición progrese. Y si progresa, peor para ellos. Tu ya no serás presidente. Házselo ver.

Tengo dos preguntas. En su caso, no había azotea para levantar el resto de placas?

Le copio en su mensaje en mayúscula.

Es. Muy difícil que la petición progrese. Y si progresa, peor para ellos. Tu ya no serás presidente. Házselo ver. PERO EL MOMENTO EN EL QUE FIRMÉ EL ACTA, ES AHORA, NO DENTRO DE 10 AÑOS CUANDO UN VECINO DENUNCIE POR HUMEDAD, PORQUE NO TIENE LA MISMA PRODUCCIÓN O POR UN DAÑO GRAVE HUMANO material. Ese permiso que permitió eso se firma ahora, y lo firmo yo

Ni ahora ni dentro de diez años. Tu, con tu firma del acta, te limitas a certificar quienes asistieron a la reunión, quienes votaron a favor y en contra cada uno de los puntos tratados, a quien designaron como próximo presidente, y nada más. Responsabilidad: ninguna, salvo que por el camino hubieses cometido algún delito (robar dinero, por ejemplo). ¿Estás más tranquilo?

Aclaro también que aun los que votaron a favor de un punto y después surgieron fallas o problemas tampoco tienen ninguna responsabilidad. Recuerda: ¿Quién mató al Comendador? Fuenteovejuna, Señor..

En cuanto a tu pregunta: en nuestro edificio no hay ninguna azotea comunitaria.

¡Duerme tranquilo!

Respuesta

Usted porque sea presidente no tiene ninguna autorización para vetar na obra, por muy poco que le guste, si la misma se ha aprobado por mayoría en junta.

Usted lo único que puede hacer es votar que no, pero olvídese de prohibiciones, usted no es el dueño del edificio

Si no esta de acuerdo, busque abogado y procurador e impugne el acuerdo en el juzgado.

Usted cuando firma sólo consata que lo escrito en el acta es verdad y fue lo aprobado.

No se a que tipo de esponsabilidad se refiere usted

No hablo de vetar una obra, hablo de que en el acta yo sé que se va a aprobar para dar autorización a instalar placas solares  de uso privativo ( se supone que para todos , actualmente solo van a poner 5 vecinos o 4) los demás están de alquiler y y el resto hasta el 8 o 9 se lo pensarán. Somos 18. Yo lo que digo es que voy a votar que no doy autorización porque hablamos de un proyecto que quizás se complete totalmente dentro de 10 o 15 años o más, y no quiero ser responsable civil o penal sobre cualquier cosa que pueda pasar con vecinos futuros o daños.

No nos pongamos tremendistas.

Vuelvo a repetirle que usted no personalmente como presidente no tiene responsabilidad alguna porque el vecino del tercero quiera poner placas solares.

Esa instalación no va a ser comunitaria, si no privada,

Si la comunidad por mayoría de 1/3 da permiso para su instalacion, usted ni puede, ni es nadie para que esa obra no se realice, si no esta de acuerdo ya le he dicho que impugne.

Además si usted no firma el acta, el acuerdo es totalmente válido.

Y si no quiere ver mezclado su nombre en ese asunto, no acuda a la junta y problema que se quita de encima.

Pero si no acudo entraría a formar parte del acuerdo en derramas por instalación no? Y aun así soy el presidente

Usted no nos está informando correctamente, esa instalacion no puede ser comunitaria dado que no se van a instalar placas solares para la comunidad, se ha solicitado por XX propietarios la instalación de placas solares para consumo propio de la vivienda, no para el uso de la comunidad, por lo cual usted no tiene que abonar un euro, las placas la pagarán los vecinos que sacan rendimiento de ellas. ESTÁ dn un error y confunde el tema

Respuesta

Aunque ya se lo han dicho, me sumo a lo que le han indicado, por si sirve para tranquilizarlo:

La firma del Acta no es una autorización para nada. Para empezar, porque el Presidente no puede autorizar a nadie para realizar esa instalación. Quien lo autoriza es la Comunidad, con el acuerdo adoptado. Usted puede votar a favor o en contra, libremente, y firmar al Acta en cualquiera de los casos.

La firma del Acta nada tiene que ver con el contenido de los acuerdos o con su adopción. Usted puede estar en contra de un acuerdo y aún así firmará el Acta, como corresponde al Presidente (y al Secretario). También puede negarse a firmarla, que no pasaría nada. Podría dejar constancia de ello, incluso, en el Acta. Pero sería innecesario.

Puede firmar tranquilamente. El hecho de hacerlo no conlleva responsabilidad alguna con lo que pudiera pasar en el futuro con esas placas o con un posible conflicto comunitario. Sólo es un reconocimiento de que lo que consta en Acta es lo que sucedió el día de la reunión.