Válvula de descarga térmica en caldera hierro fundido. ¿Cómo ponerla?

He conseguido una caldera leña SIME ev6. Es de hierro fundido, de unos 40 KW.

Llevo horas buscando información sobre como colocar la válvula de descarga térmica. He leído sobre el problema del llenado con agua fría (la caldera se puede rajar por el contraste), y sigo con mis dudas. Por ahí venden un kit SIME con un serpentín para que disipe ese calor más lentamente, pero cuesta unos 450 eurazos. ¿Es esta la única solución? Un conocido me dice que como hay un depósito de inercia no hace falta esa válvula de descarga. ¿Lleva razón?

El sistema llevará

-Un depósito inercia de 1000 litros (se trata de un interacumulador de acs de acero inoxidable, la salida es por la parte superior).

-Un deposito ACS de 200 litros (también reciclado, Inox)

-Vaso expansión 50 litros, válvula seguridad presión, bombas, purgadores...

Preferiblemente quiero darle prioridad a que se calienten el ACS y los radiadores (unos 130 elementos de hierro fundido) y luego el depósito de inercia (éste lo usaría para tirar de él al volver del trabajo y mientras enciendo de nuevo el fuego).

-Cuando hice en su día la instalación de los radiadores procuré que toda la línea (cobre 22, 18, 15) tuviera subida para provocar termosifón, pero en el primer metro de la salida de la caldera no la hay. La entrada al serpentín del depósito de inercia también se encuentra más baja de altura. Si hubiera un corte de electricidad, habría problemas ¿verdad?

Gracias de antemano por vuestra atención.

Un fuerte abrazo para todos. Salud, sabiduría, margen de libertad y buenos alimentos.

2 respuestas

Respuesta

A ver, yo hace tiempo que no instalo una vávula de descarga térmica y lo cierto es que he instalado varias, Cuanto tenía que hacerlo, intalaba válvulas de este tipo https://www.estufasycalderasmudejar.com/valvula-de-descarga-termica

Estas válvulas están equipadas de dos bulbos de dilatación unidos al cuerpo de válvula proiamente dicho. La válvula se debe de instalar a la salida de la caldera o generador de calor y los bulbos se tienen que poner en el punto mas caliente de la caldera o a la salida de la caldera, de esta forma cuando la temperatura, por alguna causa anómala, la dilatación del líquido de los bulbos genera la apertura de la válvula descargando el agua más caliente.

Pero acemás a la instalación se la ha de dotar, en la parte baja de la caldera, de un llenado de agua automático, éste si la presión de suministro de la red es por debajo de 2 kgs/cm2. será suficiente con que el llenado esté formado por una llave de paso seguida de una valvula antirretorno de clapeta que evite el retorno del agua de calefacción a la red de agua potable; esta llave durante el funcionamiento de la instalación tiene necesariamente que estar abierta, para que pueda producirse el relleno de agua si fuese necesario.

Si la presión de suministro fuese por encima de 2 kgs/cm2. en este caso se habría de dotar de un llenado automático de los que usan frecuentemente, formado por un regulador de presión que limite el llenado de la instalación a una presión máxima de 1,5 kgs/cm2. de esta forma cuando la presión baje el llenado automático repondrá el agua que tire la válvula térmica; no se suele correr el peligro de rotura de la caldera por choque térmico porque el caudal que circula a través de la caldera no es importante y además si se hace la entrada de agua por el retorno de la caldera, el agua que vaya engtrando se irá mezclando con el agua caliente de la caldera de forma progresiva evitándose el riesgo de rotura.

Ni que decir tiene que la instalación además, se la tiene que dotar de válvula de seguridad por presión, vaso de expansión, termostatos, etc.

El depósito generador de A.C.S. se debe de instalar a una altura superior, por encima de la caldera para que el agua circule a través de él por gravedad, y el depósito de inercia igual. Seguramente con el depósito de inercia sería suficiente para absorver un apagón momentáneo o temporal, pero considero muy prudente la instalación de la válvula de descarga térmica.

Le hago notar que en el caso de tener que actuar la válvula de descarga térmica, al tener instalados los depósitos de A.C.S. y de inercia, se asegure que el circuito haga la descarga y el llenado a través de la caldera, para que ésta se enfríe y no se produzca la circulación de enfriamiento por los depósitos, pues además de enfriar el agua de estos depósitos, resultaría nulo el efecto pretendido de enfriar la caldera.

Existe también, este tipo de vávula, es más barato, que lleva el bulbo incorporado y le hace las veces de valvula de seguridad por presión, le puede servir, pero a mí personalmente el anterior me resulta más fiable.

¡Gracias!

Hola de nuevo! ¿Creéis que esta válvula de descarga térmica también necesita una válvula de llenado automático aparte? ¿La dbv1 solo rellena con temperatura alta y necesito instalar otra válvula de llenado automático, o ella misma vale para todo? Adjunto pdf (lo he mirado mil veces, pero me quiero asegurar).

Desconozco esta válvula, pero parece que sí que realiza las dos funciones; tú mismo mira qué te interesa más.

He conseguido más información. Esta válvula termostática al parecer solo rellena lo que descarga. Hay que poner otra toma de llenado del sistema.

Si, en buena lógic a es así, si lo considera útil adelante pógala, si no, dado que tiene que instalar iun llenado aparte puede poner la que fácil le resulte.

Respuesta

En una ocasión aconsejé poner un SAI para alimentación de las bombas recirculadoras en caso de corte de corriente eléctrica. No se al final como terminó la cosa...

Pero lo que sí debes montar para tener cierto control de la temperatura de la caldera, es un regulador termostático de tiro, para controlar un poco el aire de combustión y mantener la temperatura más o menos constante.