Instalación de biomasa, salta la válvula de seguridad de 3 bar.

Primero de todos buenas noches a todos,

Tengo un problemilla con una instalación de leña.

Se compone de una cocina calefactora de 35kw, unos 150elementos de radiodor distrubuidos en 3 pisos.

Un deposito de acs de 160l con serpentin.

Un depósito de inercia de 800l.

3 vasos de expansión distribuidos, uno en el después del llenado de la caldera, otro con el depósito del acs y otro a la salida del depósito de inercia.

Dos purgadores automáticos, saliendo de la cocina, uno en la ida y otro en el retorno.

Una válvula de Seguridad en el retorno de la caldera y otra válvula de descarga térmica en el mismo retonro pero con el sensor en el tuvo de ida.

Una llave de condensación de 3 vías.

Una llave de llenado automática. Con la presión entre 1'5 o 2, ( nunca la subo a 2 max 1'8)

Una bomba de circulación cuando la cocina coge 55° la cuál manda agua al depósito de inercia de 800l.

Una vez calienta este depósito otra bomba manda agua caliente al depósito de acs lo primero. Una vez calienta el acs manda a los radiadores.

El problema lo tengo cuando empieza a calentar salta la valvula de Seguridad de 3bar. Antes funcionaba bien la instalación.

He cambiado la válvula por si acaso y sigue igual. Pierde presión y tira el agua fría.

Los calderines están cln la presión que indican, nose que mas hacer.

¿Alguna idea?

2 respuestas

Respuesta

Yo entiendo que el vaso de expansión se ha quedado sin carga de nitrógeno o aire y es por ello que no ejerce de muelle neumático. Para mi lo primero es comprobar la presión de carga del vaso de expansión. Quiero creer que de los tres vasos de expansión, cada uno actúa en un circuito diferente, pues debe tratarse de circuitos independientes. Es una opción un poco "peregrina" pero si el problema no se resuelve se debe de comprobar el correcto funcionamiento del manómetro cotejándolo con otro manómetro.

Vaya intentando averiguar algo y le iremos comentando.

Buenas vilaclima,

Es lo primero que comprobé, que los vasos de expansión no estuvieran pinchados y tuvieran la carga correspondiente con un manómetro y el compresor.

La incógnita viene cuándo esta instalación el año pasado iba bien, la solté porque me tuvieron que cambiar el suelo del sótano y la monte tal y  cuál estaba, saqué fotos de todo pasa asegurarme del montaje...

También inclui llaves de cerrado y de vaciado en cada vaso de expansión por si un dia perdiesen presión poder reponerlo con el vaso vacío y sin tener que vaciar toda la instalación.

Estoy barajando la posibilidad de que el depósito de inercia se haya roto por un cambio de temperatura.

O bien la válvula de seguridad esté defectuosa y salte antes de la presión que indica...

Se te ocurre alguna cosilla más que pueda estar dando el problema... Porque he ourgado la instalación a tope de todas formas hasta no haber ni una burbuja...

Si alguien precisa, tengo videos de la instalación, me dejáis un teléfono y os lo envío. Muchísimas gracias.

Pues si los vasos de expansión tiene la presión correcta hay que pensar que quizás tenga alguna obstrucción en algún punto que impida la circulación del agua- En principio, al calentarse el agua, la presión tiene que subir, pero a menos que el vaso de expansión sea excesivamente pequeño, debe de absorver el aumento de volumen por temperatura.

Por cierto, ¿has comprobado si funciona la bomba de recirculación de la cocina calefactora?. Es muy posible que esté atascada y no gira, cuando se ha producido un paro prolongado, y más si se ha vaciado el circuito, es frecuente que se atore, aunque raro pero es posible que haya estropeado. Por estos últimos pasos creo que debes seguir la investigación.

Pfff npse... La única opción que tengo es, que como se quedo la instalación que iba por pared y no molestaba para hacer la obra sea que se ha metido polvo o algo y este obstruyendo en algún sitio.

Solté todas las lmaves para verificar que no abría obstrucción pero igual esta en los tubos, me parece raro puesto que cuando lleno la instalación se llena de agua por completo.

La bomba que circula hasta el depósito de inercia suena no hace sonidos raros y si la tocas notas la circulación del agua... No se es que es algo muy raro lo que me está pasando.

También hoy probaré a poner otra válvula de seguridad no sea que la que compré el otro día vendría defectuosa.

La cuestión es que puse la instalación a funcionar en frio antes de encender hasta que no habría ni una burbuja, fue encender y al rato dar problemas...

Pero el agua que tira la válvula es ¿fría o caliente?, supongo que es caliente; el hecho de que la bomba suene no quiere decir que necesariamente el agua esté circulando, en el supuesto caso de un atasco. Porque la presión del manómetro de la válvula de seguridad, cuando enciende la cocina, sube poco a poco, ¿sube rápidamente o de forma súbita? Yo sigo pensando que hay una llave de paso cerrada, un atasco o algo parecido, pues si antes funcionó bien debe seguir funcionando.

Respuesta

Para comprobar la presión del aire de los calderines, ¿has quitado la presión de agua de los circuitos?