Esquema hidráulico de calefacción leña, prioridad ACS con depósito de inercia. ¿Estoy en lo correcto?

Después de mucho investigar he llegado a este esquema. Tengo una caldera de leña 40 kW, deposito ACS 200 l, y depósito inercia inox reciclado y unos cuantos radiadores instalados de hierro fundido.

Quiero proteger la instalación de un posible corte de suministro eléctrico casual y un embalamiento de la caldera y en mi situación, la entrada al depósito de inercia se encuentra a menor altura que la salida de la caldera (no podrá hacer termosifón). Aunque lleve una válvula de descarga térmica, no quiero que ande saltando. Por ello he dado prioridad al depósito de ACS, y la he situado a una altura mayor. Al principio iba a poner también un vaso de expansión abierto, pero prefiero que no (además he leído por ahí que me iba a crear corrosiones al meter oxígeno). El depósito llevará su propio vaso de expansión y la caldera también.

-¿Es correcto el esquema?

¿Es realmente necesaria la bomba de ACS?

-En caso de que sí, ¿cómo se comandan? El sensor temperatura de la salida de la caldera, ¿a qué bomba le debe dar la orden? Pueden (¿o deberían) las dos bombas funcionar a la vez?

1 Respuesta

Respuesta

Esto que quieres hacer no complicado a menos que quieras que funcione correctamente, esto ya es más complejo. Yo alimentaría independientemente desde un colector de zonas a la salida de la caldera los tres servicios que tienes, a saber: A.C.S, calefacción de radiadores y termotanque de acumulación.

Este punto no lo tengo claro porque no sé si existen lavulas de zona (normalmente abiertas, creo que sí, pero no tenido ninguna en mis manos.

Entoncesen las salidas del colector de zonas colocas tres válvulas de zona, como te digo, (normalmente abiertas) esto es, que cuando no están alimentadas eléctricamente el paso de agua está abierto. A la salida de la caldera tienea que poner cuatro termostatos conmutadores; te pueden valer de contacto por economía y facilidad de instalación, o de inmersión. Estos termostatos están equipados de tres contactos un Común, otro 1 normalmente cerrado y el tercero 2 normanlmente abierto. Quiere decirse que el contacto C y 1 cuando la caldera está fría están cerrados, cuando aumenta la temperatura por encima de la temperatura de consigna se cierran los contactos C y 2

El primer termostato da paso eléctrico cuando la caldera alcanza los 40-45ºC a la vez que pone en marcha la bomba circuladora para generar A.C.S. ya que se supone está fría. cuando el A.C.A. alcance los 50ºC. El termostato de A.C.S. que se encuentra en el acumulador abrirá la válvula de la salida a radiadores, conectada esta en serie con el termostaato de ambiente de la vivienda y si se quiere con un interruptor I/V invierno-verano.

Luego, cuando alimentamos la bomba tenemos que alimentar la valvula de zona del termotanque para que cierre su entrada de calor y solo cuando ya no hay demanda de A.C.S. ni de calefacción se desconectará y abrirá la válvula del termotanque a una temperatura por encima de los 80ºC. Con el fin de que no tengamos que calentar siempre el termotanque, ya que lo que queremos es que nos sirva para almacenar en él el calor sobrante de la caldera en los momentos sin demanda.

La partida de las válvulas de zona (normalmente abiertas) si no se encuentran se pueden sustituir por válvula de tres vías con la boca "A" taponada.

No sé si será necesario, pero aconsejo adquirir esta válvula con microinterruptor commutador de final de carrera, o bien comprar elmicrointerruptor aparte.

Ah! Se me olvidó, no sé qué caldera tiene, pero si se puede le aconsejo que dote la caldera con un regulador de tiro termostático.

Un sasludo.

A ver le he hecho un dossier de esquema para su instalación, pero no sé cómo enviásrselo, si lo quiere, mándeme una dirección postal de correos y se los mando.

Gracias de nuevo Vilaclima!!!

Me viene muy bien el apoyo que me brindas Vilaclima. No he encontrado manera para enviarte la dirección por privado. Podrías enviarlo a esta dirección: barrio Unda 4, 48391 Ibarruri-Muxika, Bizkaia.

Agradecimientos de parte de toda la familia! Nos gustaría poder enviarte unas botellas de sidra casera!

Bien, te lo imprimo y te lo mando.

No te preocupes, me ha servido de distracción, estoy recién jubilado.

¿Antón ha recibido Ud. ya el correo? Le comento que en el esquema eléctrico falta de dibujar una cable azul entre la clema 2 y el interruptor principal, creo que no tiene importancia porque se intuye, de todas formas se lo comento.

Hola Vila! Acabo de recoger el correo del buzón. Tengo entre manos el trabajo que has realizado. Estoy emocionado. De nuevo, gracias. Manos a la obra! Ya te iré contando.

Dado que estoy jubilado no me ha importado el tiempo, te adeguro que, en ratos, pero he empleado varias horas, igual 8 horas, pero yo me siento satisfecho con estas cosas.

Que te funcione bien es lo que deseo, a mí ya me ha servido de distracción.

Si, si es normalmente abierta y de retorno automático, valen perfectamente.

Hola Vila! Aquí voy poco a poco avanzando en la instalación según la propuesta que me enviaste. Me ha surgido una duda: en caso de que quisiera utilizar el calor acumulado en el depósito de inercia para encender radiadores estando la caldera apagada ¿cómo lo haría? ¿con otra bomba? He dibujado a lapiz parte del esquema que me enviaste y en color naranja  lo que creo que se tendría que añadir.

Se me olvidó apuntar que el rectángulo es el depósito de inercia. (número 10 de tu esquema).

Si, tienes que poner en la tubería de retorno antes del termotanque una válvula antirretorno y a la salida del termotanque una bomba extra; si no pones esta bomba los radiadores te funcionarán por termosifón, pero esto no creo que sea suficiente, será una circulación muy deficiente.

¡Gracias!

Aclaro, la válvula antirretorno la tienes que poner ente el termotanque y al acumulador de A.C.S. según el esquema que te mandé; la válvula antirretorno la tienes que poner del tipo clapeta y en una tramo de tubería horizontal.

¿Y no podría ser de muelle? ¿Cómo ésta? Es que ya la tengo en casa.

Ponerla puedes, pero no te lo aconsejo, esta válvula no abre paso de agua cuando la instalación tiene que trabajar en termosifón debido a que su cierre lo provoca un muelle, además, esta válvula no es aconsejable para calefacción pues el mecanismo de cierre al ser de material plástico se desforma con el calor y de ja de hacer su misión, yo he cambiado algunas de ellas por esta razón.

Si no quieres problemas pon una válvula de clapeta.