Exceso de consumo en estrella, motor trifásico

Tengo un motor que el consumo en estrella es de aprox 40amp y en triangulo debería consumir 65 amp. El problema que tengo es que está consumiendo 120amp en estrella y cuando pasa a triangulo, se normaliza al consumo de 65amp. Es la primera vez que me pasa, ¿qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que revisar detalladamente la conexión entre bobinas de fase y el conexionado del tablero de cruce estrella- triangulo. Verificar las polaridades correctas de los narrollamientos. P, ejemplo: El punto común de la estrella, deber ser los inicios o finales de bobinado de fase.. Errores en este aspecto conducen a corrientes desproporcionadas.

Respuesta

Por lo que comentas parece que hubiera una bajada de resistencia en estrella que desaparece al ponerlo en modo triangulo. Como te dice Albert, revisa el conexionado y comprueba las bobinas una a una con un tester que realmente sean esas las bobinas y que tengan la resistencia adecuada.

Por lo que comentas parece que en vez de conectar en estrella, conectaras una pseudo forma triangulo, en la que 2 bobinas están en paralelo entre dos fases y la otra bobina conectada en una de las dos fases de estas 2 bobinas y la tercera fase:

De esta forma tendrías mucho más consumo de amperaje dado que la resistencia entre L1 y L2 disminuye a la mitad, y a mismo voltaje, el amperaje se duplica. Revisa el conexionado y las bobinas.