Conexión de motor trifásico

Tengo una duda respecto a la conexión de motores trifásicos. He leído que se puede conectar motres trifásicos a redes monofásicas, utilizando un condensador que se colocaría entre el borne libre que correspondería a una fase y el de una de las dos fases que si hemos conectado.
En el caso de que girase en sentido contrario el motor, solo sería cuestión de cambiar de fase el condensador.
He visto el esquema de conexión y entonces me ha echo dudar. Se trata de una red trifásica a 220v, no lo tengo muy claro.
¿Si lo que llegase fuese fase y neutro, no se podría hacer esta conexión?
¿No se podría conectar un motor III que tenga la posibilidad de 220/38O a una red III de 220v en triángulo? VF =VL (no se si estoy mezclando cosas y diciendo barbaridades)

2 respuestas

Respuesta
Te envío una dirección en la que se explica bien la conexión
http://www.etsit.upm.es/departamentos/teat/asignaturas/lab-ingel/motores%20asincronos%20monofasicos.pdf
Si tienes más dudas por aquí andaré.
Hola que tal gracias por tu respuesta.
Está bien el enlace que me adjuntastes, pero la verdad es que me interesaría que me dieses la interpretación de unos esquemas generales que tengo sobre motores trifásicos, los cuales si me los puedes aclarar me ayudarían mucho. Yo ya los entiendo en gran parte pero hay que cosas que no me dejan entenderlo del todo
puedes mandarmelos a [email protected]
Y les hecho un vistazo y hablamos, dime también las dudas que tienes.
Chao
Hola que tal, te he enviado los esquemas, gracias por tu ayuda
Si tienes más dudas pues dímelo, si no acuérdate de cerrar la pregunta.
Respuesta
Lo que importa es la tensión de la red respecto al bobinado del motor sin importar si es fase o neutro, y luego si tienes un motor 220-380 lo conectas en triangulo como si el suministro de red fuera 220, el conexionado del condensador es como dices y en cuanto al condensador tiene que ser 1/3 de la potencia del motor
Hola que tal gracias por tu aclaración. Te podría enviar un par de esquemas de potencias de conexión de motores, uno de arranque estrella triángulo y otro normal, que hay algunas cosas que no me quedan claras y me podrías ayudar bastante si los vieses, porque tu fácilmente me lo podrás aclarar, un saludo
Espero tus esquemas. Saludos.
Hola que tal, gracias por tu ayuda, pero me tendrías que dar una dirección de correo donde pueda enviártelo porque por aquí no puedo, los tengo en documento word
Esta es mi dirección [email protected]  espero tus noticias para ver si puedo ayudarte.
Hola que tal, te he enviado un documento a tu correo, gracias por tu ayuda
Ya he conseguido abrirlo, aunque no se si me he dejado algo. Bueno, en cuanto ala interpretación del arranque estrella triangulo es correcto, cuando aparece l1 l2 puede ser por que tengas 220v entre fases o por que te puedes encontrar 380 entre fases, en este casos las bobinas y demás dispositivos estarán a 380v y tienes razón km2 y km3 están intecambiados. Lo siento me ha surgido algo, otro día continuo saludos
Ok, gracias por tu ayuda
Ya estoy de vuelta, siento la tardanza, en cuanto al caso practico yo te recomiendo que vayas aúna librería especializada donde obtendrás todo lo que necesitas, busca bibliografía sobre automatismos eléctricos industriales y ahí veras.. tipo de motores y sus bobinados, forma de conexión, protecciones ... siento no poder ayudarte más, si tienes alguna consulta de tipo técnico me la cuentas y espero poder ayudarte .suerte y hasta pronto.