¿Por qué un motor hace ruido extremo montado en su maquina y al bajarlo y conectarlo directo a línea sube demasiado su amperaje?

Hace unos meses rebobiné un motor dos velocidades ( 4 y 8 polos ) lo dejé en una conexión estrella, doble estrella. Jaló bien pero al día de hoy me informan que el motor hace mucho ruido y al parecer no a trabajado. E sido testigo ya que trabajo en esa misma empresa y la maquina parada, de vez en vez prendida para verificar que todo esté bien, apenas la semana pasada estaba bien pero ayer un novato la prendió y de la nada me llamaron para notificarme del ruido, no fui testigo de como empezó el ruido ni de cuando esa persona puso en marcha la maquina. Mi diagnostico enseguida fue que está desfasado aunque desconozco un poco, le pregunté a mi maestro y dijo que es lo más probable. Bajé el motor de la maquina y conecté directo a línea pero me eleva el amperaje al 200% de lo normal que me dio al recién rebobinado,¿podrían ayudarme para saber que sucede?

2 Respuestas

Respuesta

Has comprobado el estado de los bobinados, aislación a chasis, ¿resistencia ohmica de cada uno..? Dices que ahora lo conectas "directo" a la red ... ¿cuál seria la secuencia lógica y habitual de arranque? A igual voltaje, en arranque en triangulo es normal que la corriente se eleve a 3 veces la de trabajo y ... alcanza las revoluciones esperadas.? ¿Y el sistema de estrella? ¿No habrá problemas con el sistema de arranque y/o con la inversión estrella/triangulo... en vez de con el motor..?

Respuesta

¿No es el mismo motor que preguntaste hace un mes por el cambio de tensión poniendo bobinas en paralelo para hacerlo doble estrella?

Hola! No amigazo, este motor es uno que rebobiné el dic. Es de dos velocidades, estrella y doble estrella ( polos consecuentes y alternados ) al parecer está desfasado porque lo conectaron mal  a la maquina , pusieron la alta en la baja y la baja en la alta, revicé el devanado y hay un grupo de bobinas quemado

Aclarado el punto.. era mi duda!. Bueno: al desarmarlo y ver "que bobinas se quemaron" uno ya puede darse una idea exacta de que paso, porque el quemado de bobinas es distinto de una sobrecarga, a un cortocircuito por fallas de aislación o a una falta de fase.

Solo 1 grupo de 3 bobinas es el dañado, y de las 3 bobinas del grupo solo 1 es la dañada, ¿qué podría hacer en ese caso? ¿Rebobinar todo el motor? ¿O hay alguna manera de sacar solo ese grupo? Yo creo que no porque el barniz pegó muy bien los grupos

Un solo grupo, es indicacion de que al motor le falto una fase. Uno lo mira al abrirlo y "parece una cebra": rayas alternadas quemadas y no quemadas. Uno de tres... falto una fase. Dos de tres, algo se puso a masa e hizo que circule corriente solo por dos fases. Tres de tres, sobrecarga.

Y creo que hay que bobinarlo completo: El imbricado de un bobinado trifasico, donde un lado de bobina queda debajo de otro, formando un "tingladillo" hace que sea muy dificil de rescatar. Distinto es en los monofasicos, donde si se quema el de arranque, esta "arriba" y muchas veces puede bobinarse ese solo.

Al decir que faltó una fase es que estaba desfasado? a que se debe esto?, pues en este devanado solo 1 ranura se quemó el caballete y el cobrela cabeza de solo esa ranura se ve un poco obscuro en una pequeña parte, las demás bobinas están intactas, pensé en quitar el caballete y probar que pasa aunque lo veo dificil ya que está muy pegado, entonces me recomiendas rebobinar?