¿Cómo hago para que mi casa sea también de mi mujer?

Me compré una casa en 2006, en 2009 me casé en gananciales. La casa a día de hoy consta como que es mía ¿Qué tendría que hacer para que estuviese a nombre de los dos?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Normalmente la opción más económica es aportar a la sociedad de gananciales, mediante escritura publica, pero tiene un coste de notario, registro e impuestos.

También esta la opción de una donación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como el documento que atestigua la propiedad es la escritura que hace el notario, pues necesitará otra en que conten ambos propietarios. Tiene que preguntar en notaría y ahí le dirán.

Muchas gracias. ¿Sabes si tiene un coste muy alto o fiscalmente es un problema?

No se el costo, deberías preguntar en la notaria que para eso no cobran. No creo sea muy alto. Fiscalmente sería incremento del patrimonio de ella en 50% del valor de la casa.

Ahhh, y no se quede con el costo que le digan en la primera que vaya. Pueden variar bastante. Otra cosa que también puede hacer es una declaración de que la casa es también propiedad de ella, pero legalmente la propiedad seguiría siendo suya. Esto seguro saldrá más barato que hacer una escritura nueva.

Respuesta

Estas ante un caso de donación y tiene su impuesto, que depende de la comunidad autónoma donde esta la casa. Debéis recurrir un notario local.

... pero, ¿por qué no dejas las cosas como están? ¿No seria mejor arreglar esto haciendo testamento? Nadie puede estar seguro que su matrimonio será para siempre.

Gracias Profesor. Desde 2009 estamos compartiendo los gastos de todo incluida la propiedad por lo que es justo hacerlo. Lo que pasa es que nos dijeron que al casarnos directamente contaría como que lo que fuésemos pagando sería suyo también y luego vimos que no es así

¿Estas pagando una hipoteca?

Si

La casa fue exclusivamente tuya por la parte que llevabas pagada en el momento del matrimonio pero, a partir de ahí. La parte de capital que vais pagando todos los meses es de los dos. Llevar la cuenta y demostrarlo puede resultar complicado. Te aconsejo que vayáis a un notario y le expliquéis cual es vuestro deseo. Seguro que le encontrará una solución. Mi opinión ya la conoces.