Mi padre tiene el piso a su nombre en las escrituras.Lo compro de soltero y poco después se caso con mi madre.

En las escrituras solo figura mi padre y en aquel entonces le costo 2 millones y medio de pesetas ¿cuánto seria la cantidad que tendría que pagar en total por incluir a mi madre en las escrituras? 1000 notario+250 registro de la propiedad+600 euros (5% del valor del piso en las escrituras)

1 respuesta

Respuesta

A la gente no se le puede "incluir" sin más en unas escrituras; es preciso un título traslativo de dominio: una compraventa, una donación, una aportación a la sociedad de gananciales, una permuta... para que aparezca su madre, por tanto, hay que hacer unas nuevas escrituras por medio de las cuales su padre le transmite el 50% de la propiedad (o si están casados en gananciales, puede aportarlo al matrimonio).

Todas las transmisiones han de pagar un impuesto. Hay comunidades autónomas en que es más, otras en que puede haber exenciones (sobre todo en herencias) y otras en las que se puede pagar menos según la modalidad de la transmisión. En general, la aportación del bien a la sociedad de gananciales no está sujeta a tributación. Pero es algo que tiene que preguntar en la Hacienda de su comunidad autónoma. Quizás con lo del 5% se refiere usted a esta materia; pero en ningún caso liquidarán la transmisión por un valor de 14.000 euros, sino que tiene que estar actualizado, o Hacienda lo detectará y pueden hasta ser sancionados, además de tener que pagar una nueva factura por el valor actual del inmueble: hasta el último centímetro está tasado en la oficina fiscal. Se les sugiere que antes de la transmisión pidan un certificado de valoración del inmueble a efectos de transmisiones patrimoniales, y ahí le aparecerá el precio mínimo a escriturar.

Tienen, además, que pagar la Plusvalía en el Ayuntamiento.

Por último, los gastos de notaría e inscripción, unos cientos de euros, alrededor de mil. Las compraventas suelen costar el 9-10% del valor que aparece en las escrituras.

Están casados en gananciales y en la comunidad de Madrid

Entonces escritura de aportación a la sociedad de gananciales: ni pagan transmisiones patrimoniales, ni pagan plusvalía. Además, se cumple íntegramente lo querido por ellos, que es de lo que se trata. Unos 800 euros en total, quizás menos.