Cambio de gananciales a separación de bienes

Estoy casado hace 7 años y me casé en gananciales. Yo tenia un piso a mi nombre antes de casarme, el cual estamos pagando juntos la hipoteca desde la boda, además aporté al matrimonio mucho más que mi pareja (dinero en efectivo, coche, muebles,...) y después de casados hemos comprado un apartamento a medias y he vendido mi anterior coche de soltero y hemos comprado dos más. Queríamos hacer ahora separación de bienes, quería saber en mi caso como seria la forma de hacer esas separaciones y cuales son los pasos para ello y el coste aproximado, ¿es verdad que cuantos más bienes tienes, más caro te resulta el cambio? Ah! Por cierto, hemos tenido un hijo hace 1 año, ¿afecta eso en algo?

1 respuesta

Respuesta
Para hacer separación de bienes debéis acudir al notario pues ese cambio se hace mediante capitulaciones matrimoniales (o su modificación)
Para ello deberíais hacer el inventario de los bienes que os pertenecen liquidando la sociedad de gananciales, si hay acuerdo sobre esto no tendréis mayor problema, en caso de discrepancia sobre la inclusión de algún bien deberéis acudir a la vía judicial
Sobre el costo, si hay acuerdo deberéis pagar la escritura pública de separación de bienes y en su caso el coste de las inscripciones en el registro de la propiedad (de todos estos costes podéis pedir información al notario antes de hacer nada)
¿Se pueden repartir las viviendas en % correspondiente a cada uno por el desembolso que ha realizado?
¿Y sabes cual es el precio aprox. de la escritura publica de separación de bienes?
¿Y el coste de las inscripciones en el registro de la propiedad como se hace? ¿Tasando los bienes y pagando un tanto por cien de cada uno?
1º Si hay acuerdo se puede repartir como estiméis oportuno
2º Lo de los precios tendrás que preguntar al notario, lo puedes hacer antes de hacer nada (esa consulta será gratuita)
Muchas gracias por tu ayuda desinteresada, páginas como esta y gente como tú sois las que hacéis tan grande el universo de internet.
Un saludo.