Matrimonio Civil por Donación Solar

¡

Mi novia y yo llevamos ya 5 años como pareja y hemos decidido casarnos por lo civil en el Ayuntamiento para cubrirnos entre nosotros (cada 1 de nosotros tiene 1 casa con una hipoteca baja y si nos pasase algo nos gustaría que la heredase la pareja y no la familia).

Mi futura esposa tiene un solar en propiedad y donde nuestra intención es fabricar nuestra nueva casa. El proyecto y la licencia tienen que ir a mi nombre, porque la hipoteca de autoconstrucción la pediré yo al tener mejor solvencia económica, no puede aparecer ella porque si no nos la darían.

Queremos casarnos, una vez hecho esto, ella me cede el 100% del solar a mí (tengo entendido que ahora la cesión entre parientes de 1º grado está subvencionado casi al 100%) y luego hacer el proyecto y pedir la licencia a mi nombre.

Tenemos cita este 23-ago en el Ayuntamiento para casarnos, nos podrían indicar los plazos/trámites hasta que podamos pasar el solar a mi nombre.

2 Respuestas

Respuesta

Antes de hacer esa donación, averigüe con certeza que la donación entre cónyuges está exenta casi al 100%, si no fuera así cásense en gananciales y que lo aporte a la sociedad de gananciales o que le ceda el derecho de superficie, acudan a una notaría para que les estudien esas soluciones

Respuesta

El problema es que las leyes sucesorias en Canarias no permiten que hagáis lo que os proponéis. Lo único que os puedo aconsejar es que os caséis en régimen de gananciales, pues algo ganaréis. Pero como la cosa es más complicada de lo que creéis, os aconsejo que vayáis a un abogado local para que os aconseje. No lo dejéis para luego...