Dejar el máximo a mi mujer en la herencia

Mi mujer y yo llevamos 3 años casados, nos casamos en separación de bienes porque en ese momento en valencia era el régimen que había por defecto, yo tengo una vivienda a mi nombre de soltero de hace 10 años y que todavía estamos pagando al banco y es en la que vivimos.

De momento no tenemos hijos y tampoco se si los tendremos con lo cual mi preocupación es que si a mi me pasara algo mi mujer se quedaría prácticamente en la calle ya que mis padres no confio en que le dejaran mas de lo que ahora mismo por ley y sin testamento de por medio le corresponde.

¿Qué podría hacer para dejarle el máximo de la vivienda a mi mujer?

Hemos pensado en pasar a bienes gananciales y hacer testamento, pensando que así, el 50% de la vivienda correspondería a mi mujer y del otro 50% habría que darle la legitima a mis padres pero parece ser que estamos equivocados ya que la ayudante del notario me comenta que lo mejor es hacer testamento para conseguir 4/6 partes y si cambio la escritura 5/6 partes pero según ella el cambiar a gananciales no ayuda en nada.

¿Me podéis ayudar y aclararme un poco mejor el tema?

2 respuestas

Respuesta

Te escribí ayer pero, por un misterio de la informática, creo que no salió la respuesta y, lo que es peor, se me borró en texto. Por tanto, si lo recibes duplicado, ya sabes...

Te decía que lo peor es que viváis en a Comunidad Valenciana pues, en un caso como el vuestro, la ley de sucesiones no os favorece en nada. Al no tener hijos, que yo sepa (pues no soy abogado), toda la herencia pasa a tus padres, te pongas como te pongas. Tu mujer está pintada en la pared. De todos modos, como todo esto es un lío, te aconsejo que pidáis cita con el notario (olvidaros lo que haya dicho su ayudante) y, después de que le expliquéis vuestro caso y os aconseje, vayáis dispuestos de una vez a hacer testamento "el uno para el otro". No os va a costar más que 50 euros por cabeza.

Pero a mi se me ocurre una media solución que, si cabe, podéis plantearla al notario. Se trataría de que hicieses antes donación a tu mujer del 50% de la casa. Os costará pagar el impuesto, pero creo que esto es mejor que tu mujer se quedase sin nada.

Sinceramente, tengo curiosidad de saber como acaba esto.

Respuesta
-1

La solución pasa por hacer testamento y el notario es quien mejor le asesorará de la forma en que debe hacerlo.