Aportación al matrimonio

He visto en un post que para añadir a mi esposa en la escritura de propiedad de mi vivienda debo hacer una "aportación al matrimonio". Quisiera saber qué significa esto, cómo puedo hacerlo y el coste que me supondría.
Soy de Cataluña, por lo que creo que por defecto mi matrimonio está en régimen de separación de bienes.

1 respuesta

Respuesta
Como crees en Cataluña el régimen matrimonial por defecto es la separación de bienes.
Yo creo que la aportación al matrimonio deberías hacerla si estuvierais casados en gananciales, pero al ser separación de bienes creo que con hacer una donación del 50% del piso a tu esposa bastaría. Debes informarte de si las donaciones a familiares de primer grado están exentas del impuesto de donaciones en Cataluña, porque yo lo desconozco. Si tuvieras que pagarlo, es mejor que hagas una compraventa del 50% por un valor mínimo porque por transmisiones patrimoniales paragarias el 7% del valor de la vivienda. También deberías pagar el notario y el registro de la propiedad.