¿Seguridad al construir un muro medianero?

Por un convenio que firmaron los dueños anteriores de la finca en la que vivo, el Ayuntamiento, propietario de dos fincas colindantes, tiene que hacer un nuevo muro medianero sustituyendo el que hay.
El problema es que en la primera finca, al hacer el muro fue un despiporre, se presentaron casi de un día para otro sin tener claros los limites topográficos, los de la construcción entraban en mi parte como Pedro por su casa, pusieron unas “vallas de seguridad” que eran de broma, por la parte inferior entraron varias veces jabalíes, también entraron unos indeseables a robar leña… fueron unos meses de permanente dolor de cabeza.

En previsión de la obra nueva que harán en la otra finca, el año que viene, no quiero que me vuelva a pasar esto, pero quiero saber exactamente que les puedo exigir. Yo entiendo que si quiero cambiar el muro con mis otros dos vecinos, no puedo dejarles la finca abierta de par en par y que les entren jabalíes o lo que sea, y que el responsable de la seguridad sería yo.

A mi me gustaría exigirles:

- Que antes de hacer nada el topografo lo tiene que revisar

- Que el cerramiento provisional debe garantizar la seguridad de nuestros cultivos

- Que no pueden estar obreros entrando y saliendo en mi propiedad salvo para lo que sea imprescindible y siempre hablando conmigo antes

Me da mucha indefensión lidiar con el Ayuntamiento, son muy abusivos

Respuesta

Claro que puedes, no pedirles sino exigirles lo que preguntas. Por más que sea ayuntamiento deben respetar las leyes. No podrás oponerte a que hagan ese muro, si fuera el caso, pero sí a que respeten tu propiedad. Ingresa nota en el registro del ayuntamiento denunciando lo que te ha pasado y lo que corresponda para que no vuelva a ocurrir el año que viene.

Ten en cuenta que los que hacen la obra, sea gente del propio ayto o no, van a lo suyo y el ayuntamiento propiamente dicho lo ignora. Si no reclamas se entiende que los obreros trabajaron bien ya que no ha habido quejas. De ahí la importancia de presentar el escrito.

Hola Celia, gracias por responder!

¿Con qué base se lo podría indicar? Es decir, estuve mirando el código civil, lo relativo a muros y lindes, pero no vi nada sobre esto, seguramente deba existir algún otro texto legal u apartado que hable de estas responsabilidades

No creo este eso dicho de esa forma en el código civil. No es porque sea un muro y estés en el campo, sino porque deben respetar la propiedad particular.

Ya que lo tienes a mano busca en el código sobre respetar la propiedad.

Yo creo que basta con que les digas que quieres que respeten lo que has dicho ya que el ayuntamiento no sabe lo que hace la gente que esta trabajando en tu campo construyendo el muro. La nota se trata de ponerlos en conocimiento ya que si no hay queja es porque todo esta bien y no es así.