¿Tiene obligación mi vecino de avisarme si va a elevar un muro medianero sin mi permiso?

Es un chalet pareado separado por un muro medianero de 120cm sobre el que hay una verja de 115cm pagada por los dos, desde hace 10años. Mi vecino quiere tirar la verja y elevar el muro a 250cm totales, yo tengo miedo por problemas de seguridad del muro y el dice que no los hay, pero no aporta documentación que lo demuestre. Según el código civil creo que podría hacer lo que quiere. Quiero saber si tiene obligación de avisarme antes de hacerlo y si es así si puedo acogerme cuando me avise al derecho de participar como copropietario en la obra, ver el proyecto y seleccionar o aportar un presupuesto a parte del que él tenga, o por el contrario si ya he dicho que no, por razones de seguridad él puede seguir adelante sin mi consentimiento

1 respuesta

Respuesta

Su vecino puede elevar el muro hasta la altura que le permitan las ordenanzas municipales, por lo que precisa licencia de obra. Es decir: que sí puede elevar el muro medianero, pero ha de presentar un proyecto en el Ayuntamiento, pagar y obtener la licencia. El Código Civil es en esta materia supletorio de la legislación urbanística, por lo que primero se aplica esta última. Su garantía será, por tanto, la propia licencia de obra, que ha de respetar las estrictas normas de distancias y alturas.

Si tiene reparos sobre la seguridad de la elevación, puede exigir mayor cimentación a su vecino y ensanchar el muro, siempre sobre su propia parte (la de él). Pero tiene que tener claro que elevar un muro medianero es un derecho de los dos vecinos, por lo que se puede hacer sin permiso de uno de ellos, siempre que la obra se ajuste a la ley.

Muchas gracias Juan Carlos por tu información, se que según la ley el podría hacerlo y también que en caso de hacerlo el seria el propietario de la parte de muro "nuevo" lo que quiero saber es si yo tengo derecho o no a participar ya que  si no lo hago perdería la propiedad del muro nuevo, aunque haya hecho el el proyecto y haya presentado la licencia en el ayuntamiento , ya que en un principio dije que no pero ahora ante la evidencia de los hechos querría rectificar ya que no quiero perder la propiedad de ese trozo de muro.

El muro nuevo seguiría siendo medianero, exactamente igual que lo ha sido hasta ahora. La ley prevé que cualquier comunero pueda elevarlo, dentro de lo dispuesto en las ordenanzas municipales; pero lo elevado no variará la naturaleza medianera del muro.

Puede usted estar totalmente al margen de la obra y permitir que se haga sin más preocupación, porque el vecino que eleva el muro no tiene derecho a pasarle factura ninguna.

Mil gracias y finalizo según eso ¿ yo podría por ejemplo colgar unos tiestos con plantas en la parte de muro elevada por el vecino con todo mi derecho sin que me pueda decir nada?

El muro medianero pasará a ser de ambos una vez esté concluido sin diferencia alguna sobre el anterior; y usted puede hacer uso de su parte de muro como mejor crea, puesto que es suyo exactamente igual que lo es del vecino, incluida la parte elevada. Puede colgar en toda la superficie resultante las macetas que dice, los aperos e instalaciones que considere oportunos, y hasta apoyar una edificación. En cuanto a las macetas sobre el muro, debe hacer una línea longitudinal que lo divida en dos: su parte es la mitad que da hacia su propiedad y también puede poner macetas en ella, si es que el grosor del muro lo permite.

Yo le sugeriría que no se preocupe demasiado por la acción del vecino; todo parece indicar que está actuando con sensatez y que finalmente hará algo beneficioso para ambos.